Hernández: "queremos que el Regional y al Alvear sean de alta complejidad"
Dijo que el plazo es 2018.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, aseguró que se buscar cambiar el sistema de prestación y modernizar el Hospital Regional y el Alvear para volverlos de alta complejidad desde fines del 2018. Además, afirmó que se comenzará con las obras de ampliación en el Regional, empezando por la construcción de una terapia intermedia, con la que no cuenta el hospital hace algunos años.
En diálogo con el programa que conduce Luis Luján en Radiocracia, aseguró que “la apertura de una terapia intermedia es una muy buena noticia porque va a descomprimir mucho la terapia intensiva, nos va a dar otro tipo de funcionamiento y es imprescindible desde lo médico y sanitario tener ese soporte. Es muy alentador”.
El ministro explicó que la terapia intermedia, que es donde permanecen los paciente que están entre la intensiva y volver a la habitación, se cerró por distintas causas en algún momento y que por eso se comenzará con ella, que se construirá en lo que es la terraza del Regional. Se planea incorporar 12 camas.
Además, se planea avanzar en la remodelación del laboraorio de bioquímica, que era “una deuda pendiente”. También se piensa en reformular en la planta baja el ingreso al hospital.
“Por supuesto y por fin, ya que se abrió la morgue judicial, vamos a hacer también la morgue definitiva para el Regional, que era una deuda de años y años. Vamos comprar heladeras nuevas, vamos a hacer el nuevo edificio y condicionarlo como corresponde. Además, con la Judicial y la del Alvear que va a abrir, se va a solucionar el problema del depósito de cadáveres”, explicó el ministro.
PRESTACIONES BÁSICAS
En diálogoc con Radiocracia y con respecto al modelo prestacional de los grandes hospitales de la provincia, Hernández afirmó que se está viendo si este año se puede avanzar con eso. ”Queremos que es Regional y el Alvear sean hospitales de alta complejidad y para eso necesitamos hospitales de alta eficiencia y alto nivel de jerarquización, y de formación y capacitación de recursos. Sinceramente me da la sensación que por el modelo actual que tenemos de hospitales va a ser muy difícil llegar a eso”, explicó.
“Necesitamos consolidar mucho estos hospitales, que tengas vida propia. Necesitamos cambiar el modelo prestacional, que dejen de tener mecanismo centralizado para descentralizarlo, que se manejen y distribuyan ellos sus propios recursos”, agregó.
“Ahora se trabajaría en una descentralización profunda. Yo ya lo charlé con el gobernador, estamos viendo si podemos avanzar en nuestra idea del proyecto de que Comodoro tenga, en mediano plazo, los famosos hospitales de la comunidad. Para que se den una idea, el único hospital que existió con ese tipo de modelo por muchos años fue el Garrahan, con un sistema descentralizado”, sostuvo.
“Es una idea fuerte. Estamos en los comienzos pero de todas las personas con las que lo hable he tenido una devolución satisfactoria. El Ministerio está muy interesado. Vamos a ver si podemos ser eficientes porque no es fácil hacer un cambio prestacional en un hospital que está funcionando”, afirmó. “Empezaríamos con el Alvear porque es mucho más sencillo, sería un prueba piloto para el 2018. Y si lo logramos, la idea es que para el siguiente año con el Regional se pueda”, aclaró. Además, contó que para el Alvear, la financiación vendrá del PAMI, de Nación y de Provincia
DESCONGESTIONAR EL REGIONAL
Con respecto a las obras realizadas en el hospital de Sarmiento, el ministro contó que se había planificado en 2008 pero que por varias razones quedó parada. “Inauguramos la primera etapa. Tenemos muchas más expectativas porque esto es prácticamente un nuevo hospital para Sarmiento. Inauguramos la parte de consultorios, de administración, farmacia y vacunatorio, pero es solo primera etapa de una megaobra que va a concluir con más camas de internación y quirófanos”, explicó. “La idea es que a mediano plazo, Sarmiento tenga un hospital subzonal que sea puente entre Comodoro y el resto de las localidades de la zona sur”, sostuvo.
Hernández afirmó que se busca descongestionar sobre todo el Hospital Regional y tener un hospital en Sarmiento que pueda deparar al menos patologías frecuentes y no de alto riesgo, como cirugías básicas, partos, entre otros.
“Necesitamos recuperar este hospital que ha venido muy caído en los últimos años. Lo pusimos de pie y ahora hay que hacerlo caminar”, afirmó.
“La idea es darle la jerarquía a Sarmiento y su hospital, para atender pacientes de Rio Mayo, Rio Senguer y la zona de influencia que es bastante importante con pequeñas localidades como Facundo, Ricardo rojas, Buen pasto, Lago Blanco. Hay muchas estructuras que poca densidad demográfica pero necesitan estar contenidas. Sobre todo con patologías banales”, sostuvo.
El problema, comentó, es que hasta ahora se debían enviar esos pacientes hasta Comodoro. “La idea es generar una maternidad segura en Sarmiento y que tenga los que tiene que tener para que los partos de zona sur se puedan hacer en Sarmiento. Además, la idea es tener un quirófano abierto con cirujanos y anestesistas para hacer las patologías simples. También ginecólogos, pediátricas, las básicas que son de alto impacto en población y que van a bajar fuertemente l demanda del Hospital Regional en Comodoro”, explicó.
Contó también que se incorporarán tres médicos generalistas, que solucionarán el tema de las guardias que ha surgido en los últimos meses. “El hospital necesitaba reorganizarse y en eso estamos para cubrir demanda espontánea, para consultorios abiertos mañana y tarde, entre otros”, argumentó.
“Fue un compromiso que asumí yo con el intendente, el Consejo Deliberante y con la Cooperadora de reorganizar y reformular Sarmiento. Para tener un subzonal necesitamos sistema de organización que le dé esa forma además del título”, sostuvo.
“Sarmiento ha crecido mucho y tiene una expectativa de crecimiento muy importante”, concluyó.