RAWSON (ADNSUR) - Bohe elevó un pormenorizado informe de la situación de la actividad de explotación de hidrocarburos. Este proceso económico genera el 46 por ciento del producto bruto regional y representa más del 30 por ciento de la producción total del país.

El mantenimiento de ese valor promedio debería, según planteó el funcionario chubutense, ser “ajustado periódicamente ante posibles devaluaciones, pero manteniendo un horizonte de precio de al menos dos o tres años”.

Destacó Bohe que la producción anual de petróleo totaliza 9.250.000 metros cúbicos y las reservas comprobadas se extienden por los próximos 18 años y cuatro meses, a la vez que la actividad genera 10 mil puestos directos y 15 mil indirectos de trabajo. Dichas fuentes de empleo son “de alta calidad técnica y en blanco”.

“Se trata de un recurso natural no renovable, por lo que su tratamiento reviste importancia superlativa para el futuro económico de Chubut”, indicó en la presentación hecha ante Aranguren y Triaca.

ACTUALIDAD

Al describir la situación actual de la actividad, Bohe afirmó que como consecuencia del precio internacional del crudo quedaron en “stand by” 15 equipos de perforación y 26 de work over de PAE, lo que afecta directa e indirectamente a 2100 trabajadores. También afectó la paralización de dos equipos de perforación y dos de work over de YPF, mientras que en el caso de Tecpetrol “anticipó públicamente la reducción de un 40 por ciento de la actividad y alcanzó a 2 equipos de perforación y 6 de work over, impactando sobre 200 puestos directos de trabajo”.

CHUBUT ES EL PRINCIPAL APORTANTE

El funcionario cuantificó además que, en el año 2014 en concepto de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, las transferencias que efectivizó Chubut al erario nacional totalizaron 4.342 millones de pesos. Esa cifra significa que el aporte per cápita de nuestra provincia fue de 8.529 pesos, ubicándose “50 por ciento por encima de la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que la provincia de Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz”.

“Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto CABA, Santa Fe y Buenos Aires, es el mayor aportante. Si sólo el 10 por ciento de las retenciones realizadas en 2014 hubiese sido devuelto en obras, se podría haber construido la primera etapa del camino de Circunvalación en Comodoro Rivadavia”, sentenció el responsable de la cartera hidrocarburífera.

Al contrario, según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, Chubut es “de las 24 jurisdicciones del país la anteúltima en montos desembolsados por obras nacionales, seguida por San Luis”.

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