COMODORO RIVADAVIA (Especial para ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - De acuerdo con la proyección técnica que se maneja en el ámbito del Ministerio de Hidrocarburos, en Chubut se incorporarán 4 equipos de perforación adicionales, para cerrar el año con un parque de 19 perforadores si se sostienen los 15 que hoy están en actividad, lo que se espera sostener a lo largo del año 2018. Además de los 4 perforadores, se añadirían 2 work over y 3 pulling, totalizando 9 dotaciones adicionales.

El informe reservado que manejan los técnicos del Ministerio contempla que hasta junio de este año había 15 perforadores en actividad: de ese total, 10 operan para PAE, 4 para YPF y uno para Capsa. Para diciembre de este año se prevé un incremento de 4 unidades, a partir de la actividad comprometida por Tecpetrol, Pentanova, YPF y Capsa, que recientemente comunicó el cierre de la operación con Enap Sipetrol por el traspaso en Pampa del Castillo), con un “drilling” adicional por cada compañía.

Recupero de 323 puestos de trabajo
A su vez, la incorporación de 4 equipos de perforación implica la suba al campo de otros equipos asociados, entre los que se contabilizan 2 work over y 3 pulling. Así, en la proyección del ámbito oficial se cree que se podrá recuperar alrededor de 156 puestos laborales en perforación, más 140 en terminación y reparación, además de otros 27 puestos indirectos, vinculados a equipos asociados en servicios adicionales. Así, la estimación es que se podrían recuperar alrededor de 323 puestos laborales.

“Si bien no es un gran impacto, es una meta importante poder incorporar el parque en un 26%, para frenar un poco la caída de actividad y dentro de las posibilidades que permite el contexto actual”, valoró uno de los funcionarios que trabaja en el tema.

Con todo, la merma de producción de este año ya se proyecta en un piso cercano al 5%, considerando el fuerte impacto del temporal de fines de marzo y principios de abril, sumado a la retracción propia de la actividad en el marco de la crisis de precios. Las proyecciones dan cuenta de que este año la producción total de crudo no superará los 8,3 millones de metros cúbicos, lo que significa una caída de 4,8% frente a los 8,7 Mm3 de 2016 y del 9,8% frente a los 9,2 Mm3 producidos en 2015.

Capsa se hace cargo de Pampa del Castillo

Paralelamente, Capsa comunicó a la Bolsa de Valores de Buenos Aires  que cerró el acuerdo con Enap Sipetrol, tal como anticipó ADNSur en julio último, por un monto total de 33 millones de dólares, para hacerse cargo de la operación del área Pampa del Castillo-La Guitarra.

El comunicado aclara que “la adquisición de la concesión y de todos los derechos y obligaciones derivados” se encuentra sujeta “a ciertas condiciones precedentes que deberán cumplirse en un plazo máximo de tres meses, el cual podrá ser eventualmente extendido por acuerdo entre las partes”, señala el comunicado difundido en la CNV, citado por el sitio Econojournal.

Igualmente, la operación debe ser aprobada por la Legislatura de Chubut, que en 2015 había avalado la prórroga de concesión acordada por la compañía chilena y el gobierno provincial.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer