Histórica primera rizotomía dorsal selectiva en el Sistema Público de Salud de Neuquén
La intervención, realizada en un paciente pediátrico, marca un hito en la accesibilidad a la salud en la provincia, evitando derivaciones a Buenos Aires.
Los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán de Neuquén realizaron la primera cirugía de rizotomía dorsal selectiva (RDS) en el Sistema Público de Salud de la provincia. Este procedimiento, que involucra la cirugía de nervios de la médula espinal, se realizó con éxito en un paciente pediátrico y representa un avance significativo para el sistema sanitario local.
Gracias a esta intervención, las derivaciones a Buenos Aires para este tipo de cirugías dejarán de ser necesarias, lo que se alinea con el Plan Provincial de Salud, cuyo enfoque principal es mejorar la accesibilidad y ofrecer tratamientos de alta complejidad cerca de los hogares de los pacientes. Este plan prioriza que los pacientes puedan tratarse y rehabilitarse junto a sus familias, evitando el desgaste emocional y logístico que implica trasladarse a otras provincias.
El equipo responsable de la cirugía estuvo conformado por los neurocirujanos pediátricos Juan Manuel Liñares y Juan Pablo Mengide, integrantes del Servicio de Cirugía Pediátrica y la Unidad de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. Los profesionales destacaron el enorme esfuerzo y la coordinación de un equipo multidisciplinario que incluye áreas como terapia intensiva, kinesiología, fisiatría, neurología, enfermería e instrumentación.
Liñares subrayó la importancia de realizar estas cirugías en Neuquén, señalando que la recuperación postoperatoria puede durar varios meses, lo que dificultaría la vida familiar si el paciente estuviera lejos de su hogar. "Es un beneficio enorme para todos poder hacer esta cirugía acá", comentó.
La rizotomía dorsal selectiva es una técnica quirúrgica segura y eficaz que se utiliza para reducir la espasticidad en las extremidades inferiores, una condición que causa rigidez muscular y dificulta la movilidad. Esta cirugía mejora la marcha, el equilibrio, alivia el dolor y facilita los cuidados en la vida diaria de los pacientes. Anteriormente, estas intervenciones solo se realizaban en hospitales especializados como el Garraham en Buenos Aires.
Con información de Gobierno Neuquén bajo la supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.