Histórico: con una cautelar, una mujer logró visitas a su mascota, tras una separación de pareja
Así lo resolvió una jueza de forma provisoria, en un sorprendente fallo y al considerar al perro como "ser sintiente". El vínculo se perdió tras una separación de pareja.
Una jueza sorprendió y, a través de una medida cautelar, una mujer logró visitas a su mascota tras una separación de pareja. El hecho ocurrió en la provincia de Corrientes. Allí, la jueza Carolina Macarrein lanzó un fallo histórico en un caso vinculado al derecho animal. El próximo 7 de marzo de 2024, se llevará a cabo una nueva audiencia.
Cabe recordar que una pareja adquirió a un perro salchicha llamado “Pope”. La mascota vivía con su dueño; sin embargo, la mujer lo visitaba frecuentemente. Sin embargo, luego de algunos problemas en la relación, el vínculo se cortó. De esta manera, perdió contacto con el perro y “se presentó ante la Justicia para revertir esta situación, lo que finalmente logró tras la medida de la jueza Macarrein”.
Además, la medida cautelar, a favor del derecho animal, fue solicitada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Corrientes y presentada ante el Juzgado de Familia N°4.
Según informó Télam, el Código de Familia Niñez y Adolescencia no establece el derecho de comunicación respecto de seres afectivos, incluidas las mascotas. Aunque el informe judicial remarcó que la jueza Macarrein, entendió que “lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie”.
Por otra parte, la jueza "se basó en la necesidad de mantener el vínculo materno-filial que existía, considerando a la mascota un ser sintiente". En tanto, el hecho se destaca como “la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en el marco de un divorcio”, porque la pareja no convivían juntos. Por último, se supo que el Poder Judicial informó que la próxima audiencia se celebrará el 7 de marzo de 2024 a las 9 de la mañana.