Histórico en Neuquén: estaba en lista de emergencia nacional y recibió un trasplante hepático
El paciente es de Tricao Malal, y es la primera vez que una clínica privada hace este tipo de intervención a una persona sin obra social. Se desplegó un gran operativo en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia.
Este fin de semana se registró un momento histórico para la salud pública de Neuquén. Por primera vez, una clínica privada llevó a cabo un trasplante hepático a un paciente que no tenía obra social o cobertura médica.
El paciente padece de insuficiencia hepática, y es oriundo de Tricao Malal, en el departamento de Chos Malal, a más de 400 kilómetros de Neuquén Capital, donde se realizó la intervención.
El hombre estaba en lista de emergencia nacional debido a la gravedad de su patología, y se llevó a cabo un gran operativo en conjunto con la Clínica Pasteur -donde se hizo el trasplante- el Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, la Policía del Neuquén y Seguridad Vial.
Desde la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos detallaron que se trata del sexto trasplante hepático en la provincia, pero fue el primero realizado a un paciente que no posee obra social. "Se envió el equipo de trasplante de la Clínica Pasteur y se trajo el equipo de trasplante de Buenos Aires junto con el órgano”.
Según la información publicada por Mejor Informado, el viernes a la noche, cerca de las 23 hs, llegaron los equipos quirúrgicos con el órgano a Neuquén y se concretó el transplante.
El tratamiento se da cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de la persona. Asimismo, desde el Gobierno destacaron que los transplantes de órganos y tejidos se dan sólo gracias a los donantes. También, resaltaron el compromiso del sistema de salud, como así también de las áreas gubernamentales intervinientes en este operativo.