Homebanking: se detectaron problemas para comprar dólares en algunos bancos
Algunos bancos no pudieron actualizar el sistema operativo a las nuevas disposiciones del Banco Central.
CAPITAL FEDERAL - El retraso en el ajuste de los sistemas operativos bancarios a las últimas disposiciones del Banco Central generó este lunes problemas en el funcionamiento de los mecanismos para la compra de dólares de algunas entidades. Así, algunos clientes que intentaron comprar hasta US$200 en el mercado oficial mediante homebanking se toparon con carteles que se lo impidieron o incluso no encontraron esa opción disponible dentro de su menú habitual.
La medida a la que deben ajustarse las entidades bancarias fue anunciada por el Banco Central el viernes pasado con el objetivo de domar la brecha cambiaria, que pasó de 38% al 75% en el último mes. Dispone vedar el acceso al mercado a las personas físicas y jurídicas que hayan realizado operaciones de cambio a través del mercado bursátil en los últimos 30 días o hayan recibido alguno de los créditos promocionales lanzados por el Gobierno para atenuar el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
"La imposibilidad de comprar dólares tiene que ver con el ajuste que se está haciendo en el Banco Nación para cumplir con los requerimientos del Banco Central y cruzar los datos correspondientes", explicaron a este medio en la entidad, que este lunes por la mañana arrojaba a quienes quisieran comprar moneda extranjera un cartel que decía: "No se encuentra dentro del horario establecido por la entidad para realizar la transacción".
Clientes del Banco Provincia, por otra parte, aseguraron que no estuvo disponible durante la jornada de hoy la opción de "compra" de moneda extranjera que suele estar junto a la de "venta", que sí se encontraba funcionando. Según pudo confirmar este diario, el motivo es el retraso en la adaptación del sistema a las nuevas disposiciones. Tanto en el caso del banco Nación como del Provincia no había estimaciones de cuándo se restablecería el servicio, aunque se trabajaba para que sea lo antes posible.
De todos modos, la situación no fue idéntica en todas las entidades. En algunos bancos privados como el HSBC la opción no estaba disponible (anticiparon que se reanudaría a las 15), pero en otros la compraventa de moneda extranjera se realizó con normalidad.
"Nosotros implementamos el sistema el fin de semana y hoy arrancamos sin problemas. Quizás demora un poco más la operatoria por el cruce de datos, pero está funcionando", explicaron en uno de ellos. Otras entidades permitían la operación, pero hubo retrasos y demoras en sus plataformas digitales por la alta demande de los usuarios.
Dentro de los bancos que se encontraban realizando venta de divisas con normalidad se contaron algunos que sumaron un paso adicional en sus proceso habitual de venta de divisas, orientado a cumplir con los requerimientos del Central.
Por ejemplo, en el caso del banco Santander el cliente debe "declarar bajo juramento" que no es beneficiario de los "créditos a tasa cero" otorgados por el Gobierno, que tampoco ha realizado venta de títulos de valores con liquidación de moneda extranjera ni trasferencia de los mismos a entidades depositarias en el exterior en los 30 días previos y que se compromete a no realizar esas operaciones en los próximos 30 días.
Fuente: La Nación