Horario escolar y doble fila: las fotomultas en Neuquén ya comienzan a dar los primeros resultados
Las cámaras no multan por estacionamiento en doble fila, una práctica común en zonas escolares.
Desde la puesta en marcha del sistema de fotomultas en Neuquén, más de 1200 vehículos fueron sancionados por infracciones detectadas por las 70 cámaras instaladas en la ciudad. Javier Labrín, secretario de Modernización de la Municipalidad, señaló que, aunque las infracciones generales disminuyeron, los picos de multas se concentran en horarios vinculados a la entrada y salida de las escuelas.
Las estadísticas revelan que entre las 11 y las 13 horas, cuando los estudiantes llegan y salen de los colegios, se registra el 18,1% de las infracciones diarias. Entre las 16 y las 18 horas, cuando finaliza el turno de la tarde, el porcentaje asciende al 24%. A pesar de estas cifras, el sistema de fotomultas no está diseñado para sancionar el estacionamiento en doble fila, una práctica común en las cercanías de las escuelas, pero que no es captada por las cámaras.
Labrín explicó que el estacionamiento en doble fila es controlado por los inspectores de tránsito y no por las cámaras. En respuesta a la congestión en áreas escolares, la Municipalidad instaló pantallas que miden la velocidad de los vehículos en zonas escolares, las cuales se iluminan en rojo si se supera el límite de 20 kilómetros por hora, aunque estos dispositivos no emiten multas.
El informe más reciente muestra una reducción en el número de infracciones registradas por cámara. En mayo, durante el período de prueba, se detectaban un promedio de 12 infracciones por cámara, mientras que en junio este número descendió a 8, y en agosto a 4. Marcelo Inaudi, titular del Consejo de Seguridad, destacó que estas cifras indican una mejora en el comportamiento de los conductores.
En cuanto al cumplimiento de las sanciones, el 63% de los infractores optaron por el pago voluntario de las multas, obteniendo un 50% de descuento. Esto sitúa a Neuquén en una posición destacada en términos de cobrabilidad de fotomultas, superando a otras ciudades argentinas.
La cobertura de cámaras en Neuquén se está expandiendo, con 70 dispositivos ya en funcionamiento y un plan para llegar a 120 cámaras en el mediano plazo.