Hospital Escuela en Comodoro: “hoy no tiene ni siquiera un cimiento"
Así lo señaló el director de la carrera de Medicina, José Manuel Corchuelo Blasco.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El director de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), José Manuel Corchuelo Blasco, hizo un repaso por los avances y las dificultades de esta formación académica en la ciudad y señaló que pese a que el proyecto presentado ante la CONEAU incluía la construcción del Hospital Escuela esto nunca se hizo efectivo.
En el marco del Café Cientifico promovido desde la radio universitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, director de la Carrera de Medicina, reconoció que no existen avances en la construcción del Hospital Escuela en la ciudad, en este sentido, según indica diario Crónica explicó "uno de los ejes de sostenimiento es la actividad docente para la formación de recursos, para de alguna manera resolver la realidad de la situación social, que se empezó a gestar a través de la Secretaría de Políticas Universitarias".
Asimismo, remarcó que durante el gobierno Nacional de Cristina Kirchner y del quien era gobernador de la provincia Martín Buzzi apoyaron fuertemente el proyecto de carrera y sumando a la gestión sucesiva de rectores como Jorge Gil, Rodolfo Genini y el actual, Alberto Ayape lo que permitió que en un principio se contara con un fondo presupuestario de un ciclo completo de la Secretaría de Políticas Universitarias mediante un convenio “pero lamentablemente el dinero demoró en llegar, recién ahora está llegando los fondos correspondientes al año 2016. Lo positivo es que la actitud del rector y del Consejo Superior, Consejos directivos de la Facultad de Ciencias Naturales, convalida el camino de los fondos del presupuesto para sostener la carrera”, aseguró Corchuelo Blasco.
SIN NADA
Dentro del proyecto educativo, cuando la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) lo aceptó, Corchuelo Blasco sostuvo que se tuvo en cuenta los factores físicos, y esto tiene que ver con que estaba previsto el Hospital Escuela de Alta Complejidad como parte del proyecto presentado. “Incluía la construcción de un Hospital Escuela en Trelew y en Comodoro Rivadavia, pero hoy Comodoro no tiene ni siquiera un cimiento, porque el lugar destinado era sobre terrenos que pertenecía a Radio Nacional en avda. Constituyentes y ruta 3, estaba el compromiso de entregarlo”, rememoró y añadió “es que nunca iban a entregar ese terreno a menos que Comodoro cediera Radio Nacional con la finalidad de llevarse la emisora a la zona del Valle”.
Por eso, apuntó que “desde entonces y después de dos años de estar trabajando y pensando el hospital de alta complejidad para Comodoro Rivadavia, con un diseño espectacular fue corriéndose, hasta el terreno, frente al Barrio Rodríguez Peña”.
Sin embargo, remarcó que “mientras tanto en Trelew ya está iniciada la construcción del hospital y llama la atención cómo se está avanzando con 15.000 metros cuadrados perfilándose como el hospital de alta complejidad de la Patagonia, lo cual no se cuestiona pero ¿Qué hemos hecho en Comodoro? Cuando un ministro denunció lo que pasaba, hasta cuando se licito acá por el doble que significaba hacerlo en Trelew y todavía en Comodoro no tiene ni siquiera su inicio”, denunció.
DEBILITAR EL FUTURO DE LA CARRERA
Si bien el Hospital Regional y Hospital Alvear albergan las prácticas de los estudiantes, desde la Carrera se señala que es fundamental el espacio físico destinado para el normal proceso de formación en medicina. En este sentido Corchuelo Blasco puso en duda “no sea que haya una intención oculta de debilitar en el futuro la carrera de Medicina para sacarla de acá, al no construir un hospital de alta complejidad”.
Cuando se inició el armado de la carrera en 2014, se viajó a Caleta Olivia, Puerto Madryn y Trelew a promover la docencia; “capacítense médicos y equipo en docencia porque hay que ocuparse en fortalecer multiplicar, insistir, nunca abandonar la capacidad docente, si nos retrotraemos hubo muchas intenciones de llevarse la Universidad de Comodoro Rivadavia, pero esta vez la carrera no peligra, el sistema de formación diseñado está preparado por alta calidad, pero no es óptimo por la falta del Hospital Escuela”, concluyó.