Hubo derrames en tres barrios y "cañerías que quedaron expuestas"
"Algunas empezaron a liberar petróleo", detalló el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Daniel González.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Daniel González, remarcó en Actualidad 2.0 que mantuvo una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, e informó que ante posibles derrames de petróleo hay que “denunciar ante Defensa Civil o la Secretaría de Ambiente. Y una vez ubicado la empresa a la que le corresponde el área avisamos para que vayan inmediatamente a remediar”. A su vez, González anunció que “hablamos con Bohe para que las empresas vayan certificando la puesta en marcha de cada sector de producción porque las instalaciones fueron sometidas a esfuerzos”. Detalló que hubo derrames en tres sectores (zona de Quintas de Km. 17, zanjones cerca de Caleta Córdova y barrio Comipa -a lo que ahora se suma la zona de Quintas del Abásolo) y precisó que "después tenemos brotes pasivos ambientales, entre ellos cañerías con hidrocarburo que ante el corte y erosión del agua han quedado expuestos y algunos han empezado a liberar petróleo".
El subsecretario informó que “acabo de tener una reunión con el ministro de Hidrocarburos y más tarde se reunirán con el ministro de Ambiente; entre los derrames importantes que hemos sufrido estos días están el de Capsa que afectó la zona de Quintas de Km 17 y después está la afectación en zanjones cercanos a Caleta Córdova donde ellos se responsabilizaron y están haciendo el saneamiento del lugar”.
“Por otro lado tenemos el brote de petróleo en el barrio Comipa que ocurrió en el patio de una casa y donde se responsabilizó la empresa. Después tenemos brotes pasivos ambientales, entre ellos cañerías con hidrocarburo que ante el corte y erosión del agua han quedado expuestos y algunos han empezado a liberar hidrocarburo”, detalló.
González informó que “cuando hablamos de pasivos son caños viejos que han sido saturados con agua y empiezan a brotar en superficie. En ciertos lugares de la ciudad o en cerros, se observan nuevos manantiales de agua porque se filtró mucha agua y se activaron viejos manantiales, por lo que aún hay sectores de campo saturados y eso barre el hidrocarburo”.
Por tal motivo, recomendó que ante un posible derrame de petróleo hay que “denunciar ante Defensa Civil o la Secretaría de Ambiente, una vez ubicada la empresa a la que le corresponde el área avisamos para que vayan inmediatamente a remediar”, de hecho, “la zona de Quintas es un sector pasivo de YPF y la empresa ya fue a remediar”.
A su vez, el subsecretario informó que al registrarse un derrame “nosotros levantamos actas y elevamos al Juzgado. Allí es el juez quien determina la sanción económica” y agregó que “estamos viviendo en época de emergencia y todas las instalaciones fueron sometidas a esfuerzos o cargas hidráulicas que nadie se imaginó. En este contexto los letrados sabrán si las actas habrá que elevarlas a algún otro tipo de Juzgado”.
Finalmente, consideró que “acá no sólo se expusieron los pasivos sino también acueductos y oleoductos que no están en producción por la emergencia. Hablamos con Bohe para que las empresas vayan certificando la puesta en marcha de cada sector de producción porque las instalaciones fueron sometidas a esfuerzos o descalzadas, por lo que hay que hacer toda una evaluación para la puesta en marcha”.