Huracán Irma: mirá el relato de periodista radatillense desde Miami
El fenómeno, que ya provocó al menos 12 muertos, afectaría a la zona este sábado.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una periodista del equipo de ADNSUR, Bárbara Gallego, quien se encuentra en Miami junto a su marido y su pequeña hija desde hace algunos días, relató las horas desesperantes que se viven en esa ciudad ante el anuncio de la llegada del huracán Irma el sábado que ya hizo estragos y dejó a al menos 12 muertos en islas del Caribe. Dijo que hay "cerca de dos kilómetros de cola para cargar nafta" en la autopista 192 que conduce de Miami a Orlando y que los vehículos circulan "a 20 kilómetros por hora. El tránsito está muy congestionado ya que todos salen para el norte. Hay gente con sus mascotas en los vehículos", detalló sobre el panorama desolador que se da por estas horas. Además, ya comenzó a sentirse el desabastecimiento en las góndolas, ante el incremento de la demanda de "agua, enlatados y pan", entre otros productos.
"La información es tal cual la cuentan los medios. En nuestro caso estábamos en la zona B en Hollywood beach y, al estar sobre la costa, hoy nos teníamos que evacuar. En caso de no hacerlo, mañana te sacaba un sheriff. Habíamos alquilado un auto cuando llegamos así que nos dijeron que la mejor opción era irnos a Orlando, ya que al no estar sobre la costa, si llega Irma, el impacto va a ser mucho menor que en Miami donde, hasta hoy, el huracán se mantenía en grado 4", relató Bárbara, que llegó a Miami de vacaciones hace algunos días.
"Los turistas estaban realmente desesperados. Muchos tenían vuelos en estos días y sentían la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Los lugareños, con la calma de saber que si hacen lo que dice el Estado, el impacto del huracán es menor. Pudimos hablar con algunos y se iban a casas de familiares alejados de la costa -contó-. Compran agua y alimentos enlatados para cinco días", los cuales ya comenzaron a desaparecer de las góndolas ante la alta demanda.
"El problema es el después de Irma, ya que la ciudad se queda sin luz y sin electricidad. Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de la población no utiliza gas sino que todos sus artefactos son eléctricos", dijo la periodista de ADNSUR, quien explicó que este jueves llegará a Orlando pero "no sabemos cuándo volvemos".
Gallego se encuentra en Miami junto a otras dos parejas amigas, también de la ciudad, con niños de 2 años y 6 y 8 meses.
Si bien intentaron sacar pasajes a Nueva York, los mismos se encontraban agotados, como ocurrió también con otros destinos de Estados Unidos, ante la ola de vecinos de Miami que optaron por dejar todo e irse lejos de la zona amenazada por el huracán.
Se prevé que el huracán Irma, que ya provocó destrozos y al menos 12 muertos en islas caribeñas, sea “devastador" en Estados Unidos, según indicó el director de la Agencia de Gestión de Emergencias estadounidense.
El huracán tocará la península norteamericana en las primeras horas del sábado.