Ignacio Torres visitó al Papa Francisco y participó del primer “Encuentro Internacional del Sentido”
El gobernador de Chubut formó parte del evento que contó con la presencia de diversos líderes y personalidades del mundo.
Este jueves, Ignacio Torres visitó al Papa Francisco y participó del primer “Encuentro Internacional del Sentido”. El gobernador de Chubut formó parte del evento que contó con la presencia de diversos líderes y personalidades del mundo.
Cabe recordar que el encuentro se celebró entre el 21 y el 23 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo. Fue organizado por Scholas Occurrentes en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.
Allí, durante el evento, los participantes buscaron soluciones a los retos de la “Universidad del Sentido” y luego en el cierre del encuentro presentaron las conclusiones y resultados de sus trabajos al Papa Francisco.
Según informó La Opinión Austral, Torres quedó seleccionado para presentar las conclusiones del encuentro celebrado en Europa. “¿Cuál es su recuerdo más antiguo?”, preguntó el Sumo Pontífice.
En tanto, el líder católico recordó cuando pasaba un momento junto a su abuela y almorzaban juntos. “Ahí se hablaba piamontés. Mi primera lengua fue el piamontés. Después aprendí el castellano”, expresó.
“Lo peor que puede suceder en la vida es que el dolor te cierre, es un poco el gesto de los dientes, el dolor te hace arisco”. En esta línea, Francisco incentivó a “dejar lugar a la caricia, el dolor pide ser acariciado. El dolor pide eso. Dejar lugar a la esperanza”, señaló al referirse al sufrimiento.
“Cuando el dolor se cierra en sí mismo es venenoso, siempre. Cuando el dolor se deja ayudar, se deja acompañar, cuando el dolor se abre a la ayuda de otro, es fecundo. Abrirse, siempre abrirse”, agregó.
EL ARTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
Por otra parte, Francisco indicó que el arte “abre horizontes”. “La matemática te ayuda a los conceptos firmes, te ayuda a progresar, la filosofía te va abriendo diversas formas de pensamiento. El arte te tira adelante, te libera y te ensancha el corazón”, señaló.
Respecto a la Universidad del Sentido, el Sumo Pontífice declaró que se deben trabajar con tres lenguajes, el corazón, las manos y la mente. “Si uno en la educación -no digo instrucción- no se mueve en estos tres lenguajes, queda a mitad de camino, queda sin la totalidad de una educación, que es el drama, por ejemplo, de concebir la educación como pura instrucción”, explicó.
Por último, valoró la “capacidad de jugar” y dio a entender que cuando una persona pierde esa capacidad, “pierde sentido de la vida”. “Los chicos, cuando juegan, inventan cosas, les basta dos, tres maderitas para hacer un juego porque la verdadera dimensión lúdica es creativa”, concluyó.