Impacto en Comodoro: “La desregulación es algo ficticio y sólo buscan privatizar el correo”
Lo dijo Luis Cárdenas, secretario adjunto de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), quien advirtió además que los trabajadores no tuvieron discusión paritaria en los últimos meses. Ya hubo alrededor de 15 retiros en Comodoro.
“Yo creo que la desregularización es algo ficticio, porque el sistema de correos estaba desregulado desde hace años. Esto apunta directamente a querer privatizar el correo o darlo en concesión”, enfatizó.
“Por ley, el correo está obligado a prestar el servicio básico universal, lo que implica tener una cobertura total en todo el territorio, con precios accesibles para la gente. Yo creo que esto apunta más que nada a buscar el cierre de oficinas y que venga algún privado a comprar el correo”, añadió Cárdenas, en diálogo con Actualidad 2.0.
Hay que recordar que por decreto del año1997, el Correo Argentino fue concesionado al grupo SOCMA (Sociedad Macri), por decreto del entonces presidente Carlos Menem. La concesión fue revocada en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, iniciando un proceso de reclamo por falta de pago del canon correspondiente al Estado nacional, que se prolongó durante las siguientes dos décadas.
Con el decreto de desregulación que dio a conocer el gobierno de Javier Milei en las últimas horas, se habilita a que nuevas empresas puedan prestar el servicio postal en el país, quienes “podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad”.
“TUVIERON QUE PARAR LOS RETIROS PORQUE SE QUEDABAN SIN RECURSOS”
Cárdenas detalló que, desde el inicio del actual gobierno, “hay muchas funciones que fueran que fueron cerradas y hubo ofrecimientos de retiros voluntarios y creo que la cantidad de gente que se fue de la empresa superó las expectativas de la gerencia, porque hubo oficinas donde había 5 trabajadores y quedó uno solo”, detalló.
“Hay oficinas donde el trabajador tiene que cumplir todas las tareas, desde la atención hasta la distribución”, indicó, en referencia al proceso que motivó que de 16.000 empleados en todo el país, unos 1.700 se acogieron a los retiros voluntarios.
“Tuvieron que parar ese proceso, porque la empresa quedó sin recursos para completar el pago de los gastos que demandaba este sistema”, describió. De igual modo, aclaró que en la región patagónica el impacto fue menor al de otros puntos del país, donde las desvinculaciones de gente fueron masivas.
En Comodoro Rivadavia, estimó que los retiros voluntarios acatados fueron de alrededor de 15 trabajadores, sobre una dotación total que en la casa central alcanza a unos 50 operarios.
SIN PARITARIAS Y EL RIESGO PARA LOS PUESTOS DE TRABAJO
El dirigente también cuestionó que el gobierno no ha vuelto a convocar a la discusión paritaria, por lo que los salarios quedaron desfasados con relación a la inflación acumulada en septiembre, octubre y lo que va de noviembre.
“El salario ha quedado muy atrás con respecto a la inflación -advirtió-, así que los trabajadores son conscientes de que hay que armarse de paciencia y tratar de hacer su trabajo como lo vienen haciendo en toda su carrera, con responsabilidad y compromiso. Nosotros ya teníamos escasez de personal y esto complica más desarrollar las tareas como corresponde, pero todos los trabajadores le ponen el pecho a su trabajo y sacan todo adelante”.
Cárdenas también estimó que es difícil articular un plan de acción gremial, porque son 4 las federaciones sindicales que representan a trabajadores del correo. “Poder llegar a unificar criterios es muy complejo, porque todos tiran para su lado o ‘cuidan su quintita’ -expresó-. Por la situación en que están todas las empresas del Estado hoy por hoy, hacer una actividad gremial implicaría poner en peligro los puestos de trabajo de los compañeros. Y una sola entidad gremial, o dos, no tienen fuerza suficiente para hacer sentir al gobierno que necesitan una mejora salarial y una estabilidad laboral. Nosotros estamos tratando de dialogar a nivel nacional con las otras entidades, para ver qué se puede hacer en conjunto, tratando de unificar criterios”.