COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el municipio, bajo la decisión política del intendente Juan Pablo Luque de diversificar la producción de la ciudad como fuente de empleo y de marca regional, se realizó una capacitación a fin de incentivar la generación de un producto con mucha potencialidad de adaptación para el suelo y el clima de la ciudad.

Este viernes por la tarde, el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita y el presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi recorrieron la chacra olivícola ubicada en Km.17, en donde se brindó una capacitación a productores locales sobre el aceite de oliva.

Además del Gabinete Municipal, del encuentro participaron el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Fabián Scholz; y Víctor Tomaselli, Técnico Territorial Olivicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En este contexto, el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita señaló que “esta área es un pilar fundamental para el Estado local porque se proyecta trabajar con otras alternativas productivas que se relacionan con otras alternativas productivas, donde demostramos que no sólo contamos con la actividad de extracción del petróleo y sus derivados”.

Impulsan la producción de aceite de oliva en Comodoro

Actualmente por gestión política y pedido del intendente Juan Pablo Luque, “impulsamos y apostamos la plantación de olivos, viñedos, cría de cerdos, y demás actividades productivas que se desarrollan en la zona. Debemos aprovechar nuestros recursos naturales y lograr que esta sea una fuente laboral y alimenticia. Por tal motivo, desde el municipio los alentamos a que sigan con estos proyectos, dedicando tiempo y esfuerzo para crecer juntos en la industria alimentaria”.

”Evaluamos la potencialidad de cada cultivo”

Por otro lado, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi destacó que “hay muchos productores de la zona de Km.14, 17, Radio Estación y Cordón Forestal que cuentan con varios proyectos importantes e interesantes; por esta razón, recorremos las distintas chacras a fin de evaluar la potencialidad de cada cultivo”.

Asimismo –continuó- “el intendente nos pidió que avancemos en este sentido; días atrás realizamos una actividad similar respecto a la vid y el vinocultivo que son similares entre el suelo, el clima y el poco consumo hídrico donde observamos que este cultivo se adapta perfectamente a la tierra comodorense”.

De esta manera, Caridi recordó que “ésta es una alternativa productiva de otras que evaluamos junto al mandatario Luque y de forma conjunta con la agencia y  la municipalidad vamos a poner a disposición este especialista para que nos asesore a nosotros y luego a las familias con distintas herramientas que iremos comunicando respecto a los accesos financieros, capacitaciones, entre otras”.

"Tenemos todos los elementos del ambiente para potencial el cultivo”

Por su parte, el especialista Víctor Tomaselli manifestó que “tenemos un territorio sumamente valioso y la zona que para muchos es un desvalor; nosotros podemos aprovecharlo, ya que el olivo necesita frío, un suelo pedregoso y al viento porque se poliniza. A todos esos elementos los tenemos, solo es cuestión de saber articularlos y mantener las plantas vivas”.

Por último, reconoció que “para lograr este proyecto se necesita confluir en el apoyo político, el cual es fundamental porque necesitamos que se brinden las plataformas de articulación para generar a la perfección e internalizar que el camino que emprendemos es válido”.

”El acompañamiento del Municipio es excelente e incentiva a producir”

Para finalizar, la productora y dueña de la chacra, Hilcia Machaca, agradeció las capacitaciones del municipio y de la universidad. “Son muy positivas porque nos señalan observaciones enriquecedoras que nos sirven al no contar con el conocimiento necesario sobre el olivo. Por ejemplo, nos indicó que hay que cambiar la forma de goteo y agregarle más tierra; el acompañamiento es excelente por esto, incentivamos a otras personas”.

Acto seguido, Machaca relató que “comenzamos con el proyecto porque nos gusta el aceite de oliva y lo consumimos, luego nuestra intención es producirlo para la venta. En este momento contamos con cinco variedades de plantaciones”.

Al ser consultada por la decisión de comenzar a cultivar, mencionó que “primero plantamos árboles frutales que requerían mucha hidratación, después decidimos tener plantas de olivo. Compramos 320 plantas y como no necesitan tanta agua resistieron tres años sin regarlas. Actualmente hace un año que tengo la red de agua y resistieron bien a la poca hidratación, entonces es apta para el suelo sin fertilizante y el clima”, concluyó.

Registro de productores

Se invita a los productores interesados en formar parte de este registro a completar el formulario en el link: https://forms.gle/KVrKVWXUSy5zSvJW9

Para mayor información, comunicarse con el Programa Agroalimentos de la Agencia Comodoro Conocimiento 4558315 Int. 114 o bien al correo electrónico: [email protected].

--

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer