Impulsan proyecto integrador con alumnos de Escuela Especial de Pico Truncado
15 estudiantes del colegio especial nº 3 participarán de la iniciativa denominada “La diversidad como valor, por una sociedad plena”. Los chicos irán dos veces por semana con sus maestras para realizar algunas de las actividades que se hacen en la institución.
PICO TRUNCADO (ADNSUR) – El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, formará parte activa de un proyecto de integración con alumnos de la Escuela Especial nº 3 de Pico Truncado, denominado “La diversidad como valor, por una sociedad plena”.
Tras una serie de reuniones con autoridades del establecimiento escolar, se le dio forma a esta propuesta integradora para que 15 alumnos vayan dos veces por semana a la sede truncadense del Sindicato, por un lapso no mayor a 30 minutos.
En virtud de gestiones realizadas por el secretario administrativo de la institución, Carlos Díaz, con la directora del establecimiento educativo, Graciela Pérez; los menores concurrirán de a uno, con sus respectivas maestras, para realizar diferentes actividades de la vida cotidiana de la institución, como maestranza, mantenimiento y administración.
El proyecto está a cargo de Pérez como directora de la escuela y de la maestra Andrea Cortez. Para dicha tarea, se realizó el miércoles 26 de junio una reunión con todo el personal de la Sede, donde se explicó y enseñó de qué manera relacionarse con los chicos.
Inserción
En tanto, el secretario administrativo de la institución, Carlos Díaz, puso en valor la iniciativa al recordar que “hace dos meses fue la directora de este colegio especial de Pico Truncado a charlar con el encargado de la Sede, Lucas Pichintiniz y conmigo, para ver la posibilidad de insertar a los alumnos del establecimiento en la comunidad”.
“La idea es que se acerquen a la Sede y hagan una integración con trabajos de administración, algo de maestranza y mantenimiento”, señaló Díaz y agregó que “se nos hizo una primera instrucción muy interesante” respecto a cómo tratar a los chicos de acuerdo a sus capacidades.
Manifestó Díaz que una vez iniciadas las clases tras el receso invernal “vamos a anunciar formalmente cuándo empezamos con la primera capacitación o la primera inducción con los chicos. De todas maneras, se va a organizar el cronograma de todas las actividades que pueden realizar ellos, y cuando arranquemos lo vamos a hacer con un desayuno para los alumnos”, adelantó.
Finalmente destacó que “nos pareció interesante el proyecto que llevaron. Nos dieron una suerte de capacitación a nosotros también y les mostramos las instalaciones. Hay mucho entusiasmo de parte de los profesores también, porque es la primera institución que se abre para este colegio, nunca tuvieron nada. Ojalá esto inicie un efecto multiplicador”, dijo.
Fundamentación
El modelo social de la discapacidad se presenta como paradigma del encuadre actual de la discapacidad. Es un modelo que considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas; sino que son -en gran medida- sociales. Este modelo se encuentra íntimamente relacionado con los valores esenciales que fundamentan los Derechos Humanos, como la dignidad humana, la libertad personal y la igualdad, que propician la disminución de barreras y que dan lugar a la inclusión social, que pone como base los principios como: autonomía personal, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, diálogo civil, entre otros.
Se parte de la premisa de que la discapacidad es una construcción social, no es la deficiencia que impide a las personas con discapacidad acceder o no a un determinado ámbito social sino los obstáculos y barreras que crea la misma sociedad, que limitan e impiden que las personas con discapacidad se incluyan, decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades.
De esta manera, las personas con discapacidad pueden contribuir a la sociedad en iguales circunstancias que el resto de las demás personas, pero siempre desde la valorización a la inclusión y el respeto a lo diverso.