Incendio intencional en el Parque Los Alerces: combaten dos focos en simultáneo
El fuego comenzó en la noche del jueves y los mismos pobladores comenzaron a tratar de apagar las llamas. Ya hay más de 20 brigadistas en el lugar, y cerraron dos senderos de alta dificultad que no se podrán transitar durante el combate del fuego.
En la noche de este jueves se detectó un voraz incendio en la cordillera de Chubut, donde brigadistas trabajan intensamente para evitar su propagación.
Alrededor de las 22:30 del jueves 25 de enero, se desató un incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en la zona del arroyo Centinela. Este viernes al mediodía, cerraron dos sendas y solicitaron precaución al circular entre la intendencia y Bahía Rosales.
Se trata de dos focos en simultáneo que se generaron de manera intencional. La situación se registró como compleja debido a las condiciones climáticas, con altas temperaturas y presencia de vientos.
La situación generó una alarma entre los pobladores, quienes colaboraron con sus propios recursos en conjunto con el operativo que comenzó a desplegarse por brigadistas en la noche del jueves.
Según publicó FM del Lago, para la última hora del jueves el fuego había afectado una superficie de 2,2 hectáreas. Al comienzo de este viernes y gracias a las condiciones nocturnas, la superficie no avanzó más allá de 2,5 hectáreas.
Desde el área protegida informaron que las sendas de alta dificultad Dedal y Cocinero, permanecerán cerradas durante el combate del incendio. De acuerdo a lo indicado en el comunicado, el personal está abocado al combate del foco ígneo y no podrá atender posibles pedidos de auxilio o rescate de senderistas, por extravío o accidente.
En el lugar trabajan un total de 24 brigadistas de incendios forestales sobre ambos flancos del incendio, desde las 6 am de este viernes.
A partir de las 9:00 am se prevé la participación de medios aéreos trabajando sobre la cabeza (frente de avance) del incendio.