Incendios forestales: serán "difíciles de controlar" este verano
Lo advirtieron las autoridades debido a que están previstas pocas lluvias en la región y altas temperaturas. Ya dispusieron un avión hidrante en el aeropuerto de Esquel y habrá un helicóptero con helibalde en Trevelin.
ESQUEL (ADNSUR) - Tras una reunión de autoridades del Servicio Provincial del Manejo del Fuego con la Subsecretaría de Protección Civil de la Nación se informó que se prevé para esta temporada gran cantidad de incendios forestales en la cordillera. Habrá un avión hidrante en el aeropuerto de Esquel y un helicóptero con helibalde en Trevelin. Esta temporada lloverá menos que en temporadas anteriores y se esperan temperaturas más altas, por lo que los incendios serían "difíciles de controlar".
Autoridades del Servicio Provincial de Manejo del Fuego participaron en Bariloche de una nueva reunión convocada por la Subsecretaría de Protección Civil de la Nación. El organismo nacional dio a conocer los recursos que se asignarán a la región esta temporada, así como los pronósticos meteorológicos que imperarán durante el verano.
En ese sentido, informaron que ya hay un avión hidrante en el aeródromo de El Bolsón y, otro en el aeropuerto de Esquel, para atender incidentes en el noroeste y el centro- sur de la cordillera chubutense, respectivamente. Asimismo, aseguraron que están trabajando para poner a disposición un helicóptero con helibalde en Trevelin.
Además, desde el organismo nacional se comprometieron a llevar adelante el mantenimiento de las autobombas forestales otorgadas a las organizaciones a cargo del manejo del fuego en temporadas anteriores, así como el fortalecimiento de los sistemas de comunicación.
Desde el área, comunicaron también que el Servicio Meteorológico Nacional estima que esta temporada habrá menos precipitaciones que en temporadas anteriores, y temperaturas más altas. Teniendo en cuenta ese pronóstico, y que se registra abundancia de pasto y maleza en la región a causa de una primavera húmeda, los organismos a cargo del manejo del fuego prevén que los incendios serán muy difíciles de controlar.
Por su parte, las instituciones a cargo de la prevención y el control de incendios forestales, informaron cómo se preparan para accionar y cuáles son las principales acciones de prevención y preparación para el combate del fuego que llevan adelante.
TRABAJO COORDINADO
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego convocó, junto a la Dirección General de Defensa Civil de Chubut, a cargo de Walter Flores, a una reunión interinstitucional para avanzar en el Plan de coordinación institucional para hacer frente a incendios forestales y de interfase urbano forestal en el noroeste de Chubut.
Según destaca EQS Notas, participaron de la misma referentes de Defensa Civil de los municipios de El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, asociaciones de bomberos voluntarios, comisarías y representantes del Ministerio de Salud.
En la reunión se hizo referencia al protocolo de actuación que se sigue en caso de incidentes, y a las funciones y responsabilidades que competen a cada organización. Asimismo, a la disponibilidad de recursos existentes para desarrollar las tareas previstas para afrontar emergencias. Las próximas semanas se harán reuniones para ajustar el protocolo con cada municipio de la jurisdicción.