INDEC: En septiembre la inflación fue del 6,2% y ya acumula un 66,1% desde enero
En Patagonia la inflación fue del 6,1%, siendo la segunda zona con menor inflación del país junto a Cuyo.
Según el relevamiento de precios publicado este viernes 14 de octubre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en septiembre los precios subieron el 6,2% a nivel nacional, en relación al mes de agosto. En la comparación interanual registró un incremento de 83,0%.
En agosto, la inflación anotó una suba del 7%, superior al 6,5% que en promedio se esperaba, pero inferior al 7,4% de julio que marcó un récord desde 2002.
En la región patagónica, los precios subieron el 6,1%, siendo esta la segunda región con menor aumento junto a Cuyo y Noroeste, mientras que Noreste fue la de mayor alza, con un 6,8%.
Destacados del mes
La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.
Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).
El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".