Inflación en Semana Santa: la canasta de Pascuas llegó con aumentos de hasta 200%
Una consultora realizó un relevamiento de los valores de huevos de chocolate, pescado y roscas. Se encontraron con fuertes subas con respecto al 2022. Especulan que habrá una fuerte caída en las ventas.
Faltan pocos días para Semana Santa y la canasta de Pascuas registró fuertes subas con respecto a 2022: hubo aumentos de precios de hasta el 200%.
Este año los huevos de chocolate se encuentran por encima de los $3 mil y el kilo de merluza supera los $1800.
Según un estudio de la consultora Indecom, la canasta de Pascuas sufre en este 2023 aumentos que promedian un 150%, con productos que alcanzan picos de más de un 200%.
"El sondeo refleja que, en este 2023, el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua que treparon entre un 80% y un 210%, según marca y calidad; seguido el pescado, cuya suba se ubica entre el 70 y el 160%, y, en tercer lugar, por las roscas de pascuas y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68% hasta un 150%", detalla el informe.
En el caso del pescado, según detalle el texto, "la merluza pasó de $900 a $1800, promedio en los últimos 12 meses, mientras que el filet de abadejo se fue de $1600 a $4000 en el mismo período. En cuanto al atún, las subas oscilan entre 120% y 160% (primeras marcas)".
Un huevo de Pascua que en 2022 costaba $1200, hoy se puede encontrar en las góndolas a $3200, mientras que las roscas pasaron de $1000 a $2500 en un año.
Por último, el cuarto lugar de los productos con más aumentos lo ocupan otros derivados de la harina como las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 110%.
"Se observa una disparidad entre la inflación en general y la suba de precios de cara a esta festividad religiosa, dado que es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformen alrededor del 100% y que el precio de venta final de los productos terminados sea, en promedio, superior al 150%", indica el informe, pese a que la inflación interanual entre febrero de ambos años fue del 102,5%.
Finalmente, desde Indecom afirmaron que para las Pascuas 2023 "existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que vienen cayendo más del 20% en algunos sectores y rubros alimenticios".
Fuente: C5N