Las fluctuaciones en los precios de los productos alimenticios son una realidad que afecta a los consumidores día a día. La variación de precios puede resultar considerable en un corto período de tiempo, generando un impacto en el presupuesto familiar. 

Y los números dan cuenta de eso, según un informe de la consultora LCG, la primera semana de enero cerró con una inflación de 4,6 % en alimentos y bebidas. Si bien desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, la suba promedia fue de 30,8 % en las últimas cuatro semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período.

Hay productos que de igual manera no se encuentran.
Hay productos que de igual manera no se encuentran.

Es así que la inflación promedio continúa acelerándose y aumentó en 3,7 % en la semana, sobrepasando el 30,8% mensual promedio.

Según el informe, 9 de las 10 categorías reflejan inflaciones mensuales mayores al 20%, y 5 de las mismas se encuentran por encima del promedio mensual y explican el 68% de la variación mensual total.

¿A que se debe? El fin de los acuerdos de precios, el primer incremento de naftas post balotaje y la suba del 118% en el dólar oficial presionaron la inflación de diciembre, que los principales informes privados calcularon entre el 25 y el 31 %.

UNO POR UNO

En lo que refiere al 30,8%, el rubro de carnes explica un tercio de la inflación aportando 10,86%. Bebidas e infusiones con 4,71%, lácteos y huevos con 4,56% y panificados con 4,1%, completan los rubros que más aportaron e impactaron en las últimas cuatro semanas, lo que explica el 78,66 % de la inflación, según publica NA.

En lo que fue la primera semana de enero, el aumento más significativo se dio en los panificados, que con un aumento en la semana de 9,84% fue la categoría más influyente en la inflación semanal y junto con las carnes, que registraron un encarecimiento del 4,41%, explicaron el 62% del aumento de la semana.

La carne y las bebidas entre los productos que más aumentaron.
La carne y las bebidas entre los productos que más aumentaron.

Con respecto del porcentaje de productos con aumentos semanales, lo "positivo" es que disminuyó por segunda semana consecutiva, alcanzando el 35%. Sin embargo, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubica en 41 por ciento, lo que marca la frecuencia con que se remarcan los precios.

Para las próximas semanas, habrá que estudiar como impacta los aumentos de combustibles de esta semana de un 27 %, que influyen en los costos de logística de toda la cadena y podría avivar las remarcaciones.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer