Ingentis: buscan repatriar la turbina de 100 MW a Comodoro
Se abrirían posibilidades de desarrollo eólico.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - El gobernador Das Neves fue cauto en su paso por Comodoro, pero confirmó lo que previamente había anticipado el gerente de Petrominera, José Luis Esperón, en relación a la turbina comprada por la provincia en el marco del proyecto Ingentis: se trabaja para traer ese equipo a Chubut e instalarlo en Comodoro Rivadavia, lo que sumaría 100 Mw de potencia firme que, paralelamente, abre posibilidades para un parque similar de energía eólica.
La repatriación de la turbina adquirida en el marco del polémico proyecto, que fue objeto de denuncias judiciales en el gobierno anterior y que no cristalizaron en determinar irregularidades concretas, no es sencilla. Según confiaron a ADNSur fuentes vinculadas al tema, en principio la provincia debe afrontar la deuda generada durante los años (desde 2008) en que el equipo se encuentra alojada en un depósito de Houston, Estados Unidos.
“Quiero solucionar primero el tema del lanzamiento de la empresa de Energía y a partir de ahí vamos a tomar decisiones”, dijo el gobernador Das Neves en su paso por Comodoro, al ser consultado específicamente por Radio Del Mar sobre este tema. “No hay que estigmatizar el tema, el proyecto Ingentis no fue malo, a tal punto que hay muchos interesados en invertir para la puesta en funcionamiento de la turbina”.
La turbina fue valuada en 2015 en alrededor de 12 millones de dólares y se requieren importantes recursos para afrontar la deuda generada en Estados Unidos por el alojamiento, además del traslado por barco y la posterior inspección para su puesta a punto.
VINCULACIÓN CON EL INTERCONECTADO
Instalar la turbina de esas características en Comodoro Rivadavia significaría asegurar fuertemente el abastecimiento energético de la región: “Para tener una idea, la ciudad hoy consume 190 Mw y esta turbina tiene 100 Mw –contó uno de los técnicos que siguen de cerca el tema, en diálogo con esta agencia-. Significaría elevar en más del 60% la potencia”.
El negocio energético hoy en el país ofrece una perspectiva que va más allá de la región. La alta demanda de energía y los mejores precios que aseguran las nuevas tarifas mayoristas posibilitarían amortizar la inversión y generar una tasa de retorno importante a la provincia, si se quedara con la operación del equipo a través de la futura empresa provincial. Para asegurar esa perspectiva, es fundamental el vínculo con el Sistema Interconectado Nacional, de allí que resulta imprescindible la construcción de una línea de 132 Kv que vincule a esta ciudad con el nodo del Interconectado en Pico Truncado.
PERSPECTIVA EÓLICA
Otra puerta que se abre de la mano de este proyecto es la posibilidad de incorporar un parque eólico, de potencia similar a la turbina. Esto se da de la mano de la ley nacional que promociona y exige la incorporación a la matriz energética nacional de energías renovables, por lo que el gobierno nacional lanzó recientemente un programa que busca atraer inversiones por más de 2.000 millones de dólares en los próximos años.
Entre las provincias que aparecen con proyectos de importancia, aparece mencionada Chubut, por el reconocido potencial en materia eólica.
Para instalar parques eólicos, por tratarse de potencia aleatoria (es decir, la generación depende de si hay viento o sol, si fuera una fuente solar), se requiere contar con potencia firme como respaldo, característica que se da con las turbinas de generación térmica (abastecidas a gas, como la de Ingentis; o eventualmente con fueloil y otros combustibles, según los tipos de turbina). Esto es una exigencia legal, de allí que ambas fuentes de generación aparecen vinculadas.
De este modo, la posibilidad de instalar el equipo en Comodoro Rivadavia significaría también un respaldo para ese tipo de proyectos. Vale recordar que YPF ha anunciado la instalación de un parque eólico de 100 Mw, que en principio sería para abastecer su propio consumo de energía en yacimientos petroleros, pero eventualmente ambas iniciativas podrían combinarse para ofrecer energía excedente al Sistema Interconectado Nacional.
De este modo, el equipamiento podría redituar un importante impacto para la región, que en su momento aportó importantes recursos para el proyecto: fue a través de Petrominera, cuando capitalizó a la empresa Ingentis con 10 millones de dólares, participando como socia del emprendimiento.