Insólito: por qué se restringe con cuarentenas el paso a los lagos La Plata y Fontana, pese a la habilitación del turismo entre comarcas
Pese a estar habilitado el turismo entre comarcas, en esa localidad cordillerana se pide una cuarentena de 14 días para poder visitar la zona de lagos. Todo pese a que no hace falta pasar por el pueblo, de 1600 habitantes, y que por su naturaleza, constituye en un lugar claro de distanciamiento social y escasísimo riesgo de contagios. Las razones y las voces criticas de un desaguisado que indigna a los chubutenses que se expresan por redes sociales y ante las autoridades locales.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con el coronavirus y las posibles consecuencias para su población como suerte de "excusa", la comuna cordillerana de Alto Río Senguer tomó en los últimos días una decisión que no solo atenta contra su propia economía y actualidad, sino contra la tradición turística de miles de comodorenses en particular y chubutenses en general que eligen el disfrute de los lagos Fontana y La Plata, dos de las bellezas naturales más impactantes de la provincia.
El foco del malestar de muchos de los habituales visitantes de este pulmón natural patagónico radica en que las autoridades de Alto Río Senguer reclaman la realización de una cuarentena de dos semanas para todos aquellos que lleguen de cualquier otro lado que no sea del pueblo. Un pueblo que según los datos de población cuenta con 1600 habitantes, incluso menos que hace una década.
Los lagos están sobre el límite con Chile, son uno de los destinos preferidos de la región y, por su extensión, costaneras, ubicación y amplitud, constituyen un claro sitio natural de distanciamiento social por lo que no deberían valerle las generales de la ley que impera en Alto Río Senguer, cuyo ejido los alcanza.
El dislate parece aún mayor cuando se dimensiona que los lagos están ubicados a más de 60 kilómetros del pueblo, e incluso no es necesario siquiera atravesarlo para llegar a ellos.
"¿No es un despropósito que un comité de crisis definido vaya a saber de qué forma decida sobre el movimiento y la libertad de gente de la provincia que con todos los cuidados decida visitar un espacio natural en el que no hay ningún riesgo de contagio, para el que ni siquiera es necesario pasar por el pueblo", cuestionaron las voces más molestas.
Al mismo tiempo, citando el sentido común y la gran imposibilidad que genera la medida -para la que en la página web del municipio aparece como trámite principal un permiso local- se resaltó: "piden hacer una cuarentena de dos semanas para visitas o viajes que en algunos casos son solo de dos días de disfrute".
En blanco sobre negro, el problema denunciado en redes sociales y por habituales visitantes que buscan el turismo y la pesca en la zona, resaltan como contradicción que para visitar un lugar en el que no se tiene contacto claro con población, se deba realizar una cuarentena estricta, como en el peor momento de la pandemia.
El turismo sobre los lagos Fontana y La Plata ha sido históricamente un motor para la economía de los senguerinos, ya que claramente es una actividad que derrama positivamente dinero sobre todas las áreas, y no solo alojamiento, gastronomía o servicios temáticos.
El intendente Miguel López Gutiérrez justificó la vigencia de las restricciones y el emplazamiento de la cuarentena estricta pese a la mejora en la situación sanitaria local, provincial y nacional en el cuidado de la población local.
De la misma forma, admitió que la determinación genera inconvenientes, e incluso recibió muchas acusaciones públicas por redes sociales y menciones periodísticas: "sabemos que quedamos en el centro de la tormenta tomando una medida como municipio", resaltó.
"No me aparto de las decisiones del comité de crisis. Hasta ahora nos cuidamos y tenemos que seguir en ese camino", resaltó en una nota con Radio Nacional para justificar las medidas que imperan en la zona.
Incluso en la zona están vigentes algunos protocolos especiales para los dueños de los pocos establecimientos turísticos que rodean los lagos.
"Sin dudas la salud está por encima de todo, pero hay una cuestión de egoísmo y falso sentido de propiedad de ellos sobre los lagos, que no son de ellos, sino de todos", destacaron los críticos, que al mismo tiempo citaron que en los últimos días llegaron al pueblo técnicos provinciales de cuestiones de agua a los que se conmino a hacer el aislamiento, aunque se duda de su cumplimiento efectivo.
"Es una locura que no se pueda estar a más de 40 kilómetros del pueblo por una decisión de alguien, sin poner en riesgo a nadie", se señaló, al mismo tiempo que se menciona la habilitación provincial desde noviembre para el turismo entre comarcas.
Alto Río Senguer está ubicado a unos 360 kilómetros de Comodoro Rivadavia, por lo que un viaje en automóvil suele demandar, según las condiciones y fechas, poco más de 5 horas. De esta forma, es un tradicional destino de "escapada" de la ciudad y del resto de las principales localidades provinciales, ya que por ejemplo desde Trelew son unas 8 horas.