Insuficiencia renal, una enfermedad que sufren muchos pero muy pocos saben que la tienen
La insuficiencia renal crónica es reconocida como una de las principales causas de muerte en el mundo. Cuáles son los síntomas y cómo prevenirla
El fisiólogo y escritor científico Homer Smith, dijo que “El riñón es el órgano evolutivo por excelencia" ya que realiza varias tareas fundamentales para nuestro organismo y por eso hay que prestarle mucha atención. Recientemente, un estudio reveló que casi el 15% de los norteamericanos sufre insuficiencia renal crónica, pero la mayoría no lo sabe.
Cuando la sangre pasa a través de ellos, los riñones filtran los desechos que se generan en las reacciones químicas del cuerpo. También regulan los niveles en sangre de los electrolitos de sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio, a través de su absorción y excreción por vía de subunidades. El mantenimiento de esos electrolitos en niveles normales es fundamental para un óptimo funcionamiento de múltiples órganos vitales, desde el corazón y los músculos hasta el cerebro.
Los riñones también regulan la presión sanguínea, el agua y la producción de hormonas para la conservación de los huesos. Cuando los riñones tienen problemas para cumplir con esas tareas, los efectos se sienten en otros órganos. La insuficiencia renal crónica es reconocida como una de las principales causas de muerte en el mundo. Por eso es tan importante la detección temprana, el tratamiento, y el trabajo sobre las causas modificables y los factores de riesgo.
Los síntomas de la insuficiencia renal son: vómitos, mareos, pérdida de peso y malestar general, y suelen manifestarse en su fase más avanzada. Las principales causas son la hipertensión y la diabetes. Y los mayores factores de riesgo son las cardiopatías, la obesidad, el tabaquismo, los antecedentes familiares y problemas anatómicos congénitos en el sistema renal.
Quienes tengan algunas de esas enfermedades o factores de riesgo deben chequear su presión sanguínea y realizarse análisis de orina enfocados en la detección de la insuficiencia renal desde sus inicios. Los resultados de esos estudios deberían incluir una tasa de regulación glomerular y de albúmina en orina, un indicador temprano de la enfermedad.
El uso de ciertos medicamentos como ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco y lpantoprazol y el omeprazol también están asociados con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal.
Una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa ayuda a prevenir la insuficiencia renal. Combinada con una menor ingesta de sal, esa dieta reduce el riesgo de hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, ACV y mortalidad.
Además, las personas que consumen muchas carnes rojas y procesadas tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, por lo que una dieta vegana sería ideal para prevenir estos casos.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, reveló que las personas con niveles más altos de actividad física tienen más probabilidades de conservar sus funciones renales intactas. Por eso se recomienda el ejercicio al menos tres días a la semana.
Nota con información de The Washington Post