Intentaron incendiar un acoplado en Esquel: reclaman liberación de Jones Huala
Un grupo intentó incendiar un acoplado en una estación de servicio Petrobras tras el fallo por la extradición del lonko mapuche.
CAPITAL FEDERAL - Esta madrugada un grupo no identificado de personas intentó incendiar un acoplado en una estación de servicio Petrobras a la vera de la ruta 259, en Esquel, y dejó un planfleto reclamando la libertad del lonko Facundo Jones Huala , quien espera encarcelado la apelación ante la Corte Suprema de Justicia a su proceso de extradición a Chile.
El incendio fue rápidamente sofocado por los bomberos locales que evitaron la propagación de las llamas al resto del vehículo. Los daños alcanzaron sólo a un par de neumáticos y según fuentes de la investigación fueron producidos por sujetos que a las cuatro de la madrugada fueron observados por testigos que los vieron descender de un vehículo de alta gama.
Al analizar la prueba, los investigadores concluyeron que el intento de sabotaje no estaría vinculado a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
"El nombre de Jones Huala aparece mal escrito y la tipología de los dibujos allí incluidos no se corresponden con los de la RAM. Puede haber sido cualquiera para incriminar al grupo mapuche", señalaron las fuentes.
En tanto, el juzgado federal de Esquel inició de oficio una investigación por un nuevo corte con piedras a las vías del Expreso Patagónico La Trochita en las afuera de la ciudad y por pintadas de presuntamente de RAM en la ruta 259 que va a la represa Futaleufú, cerca del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
Recomendado para vos