Intentaron robar en una inmobiliaria y cortaron dos cables de fibra óptica que dejó a Trelew sin internet
El Jefe de Policía del Chubut, Miguel Gómez, aseguró este martes por la mañana que se produjo otro sabotaje en la fibra óptica cuando "intentaron robar en la inmobiliaria Mangucio, en calle España 77, casi Sarmiento". Afectó a las compañías de Claro, Movistar y Personal.
RAWSON (ADNSUR) - Ladrones fueron los responsables de dejar sin telefonía e internet a Trelew ayer lunes desde las 20:00 aproximadamente, cuando cortaron la fibra óptica al norte y al sur de la ciudad para intentar robar pero sin efecto en un reconocido local comercial céntrico.
El Jefe de Policía de Chubut, Miguel Gómez, informó que se trata de un "sabotaje" porque "intentaron robar en la inmobiliaria Mangucio de Trelew" y fue en ese momento cuando rompieron la fibra óptica.
Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, efectuó declaraciones sobre el corte en la Fibra Óptica que dejó sin servicio de telefonía móvil e internet durante doce horas en gran parte del Valle Inferior de Río Chubut.
Al respecto, el funcionario provincial explicó que “como todos sabe, y se podrán haber dado cuenta, se produjo un corte en la fibra óptica, que afectó las compañías de Claro, Movistar y Personal, dejando fuera de servicio durante doce horas en distintas localidades del Valle Inferior del Rio Chubut”.
En el mismo sentido, el jefe de gabinete repasó que “el corte se produjo desde las 20 horas de este lunes, extendiéndose hasta las 07:50 aproximadamente de este martes, como producto de un sabotaje realizado en dos tramos de la línea que provee el servicio; el primero a 23 km al norte de la provincia, por ruta 3, en el tramo que compre desde Trelew a Puerto Madryn, y el segundo a 24 km al sur, también sobre ruta 3 en el tramo que comprende desde Trelew a Comodoro Rivadavia”.
Intento de robo
A su vez, Federico Massoni contó que “ambos cortes se realizaron de forma simultánea, en donde también hemos detectado un intento de robo en una inmobiliaria de la ciudad de Trelew, que funciona bajo el nombre de Inmobiliaria "Manguccio" ubicada en España Nº 77”, lo que deja a las claras que estas medidas fueron producidas de forma voluntaria”.
“Con el correr de las horas seguramente vamos a tener más detalle de todo lo ocurrido, lo cual nos preocupa y nos ocupa mucho, porque he tenido reuniones con las autoridades de la Empresa Movistar de España en su momento, dado que Chubut es el único lugar en el mundo donde sucede esto, en donde siempre ocurren con fines de robo”, enfatizó el funcionario.
Protocolo
Por su parte, el Jefe de la Policía, Miguel Gómez, manifestó que “ante el corte que se produjo anoche, a las 20:00 aproximadamente en donde se cayó el sistema de telefonía de la empresa Movistar, afectando también internet y el servicio de Claro, nosotros activamos el protocolo que tenemos armado para este tipo de eventos”.
“Ante esto, pudimos detectar que cerca de las 00:00 horas hubo un intento de robo en la inmobiliaria Manguccio, ubicado en la calle España N° 77 de Trelew, en donde el propietario del mismo convoca al personal policial que estaba en la esquina, dado que se habían activado las alarmas, y al llegar al lugar se observa que habían violentado una abertura con claras intenciones de robar, que no lograron concretar por la repentina llegada de la Policía”.
Por último, el Jefe de Investigaciones de la Policía, Paulino Gómez remarcó que “una vez activado el protocolo para casos sensibles como estos, se nos hace un llamado dado que se había activado la alarma de esta inmobiliaria, en donde una vez en el lugar se constata que se había ocurrido un intento de robo, el cual fue abortado por los ladrones, por el rápido procedimientos de los efectivos policiales, no logrando llegar a la cajuela de seguridad del lugar".
Sistema alternativo
“Esto genera molestias al ser tan vulnerable el sistema, dado que es muy fácil cortar la fibra óptica, y todos los que estamos comprometidos con la seguridad estamos muy molestos porque esto deja incomunicada la ciudad por muchas horas, dejando sin servicios de emergencia a la comunidad, por eso necesitamos que las empresas busquen un sistema alternativo para que cuando esto suceda se active otra", finalizó Paulino Gómez.