Interna en el sindicato Camioneros: Taboada presentó 3 mil avales para oficializar su lista y podría enfrentar a Guzmán
Su ex secretario adjunto, ahora opositor, presentó 160 avales ante la Junta Electoral y cuestiona que le dificultaron la participación. Si se oficializan las dos candidaturas, se enfrentarán en elecciones el próximo 16 de junio.
En una demostración de fuerza, el actual secretario general de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, presentó esta tarde un total de 3.000 avales con firmas de trabajadores y trabajadoras de distintos puntos de la provincia, para acompañar la lista por la que aspira a retener la conducción del sindicato.
Al límite del cierre de la presentación de listas, conforme con lo determinado por la flamante Junta Electoral designada en un masivo acto el pasado mes en Comodoro Rivadavia, la lista oficialista que promueve la continuidad del Secretario Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, presentó -ante el citado órgano- casi 3000 avales firmados por trabajadores y trabajadoras de distintas ciudades de Chubut.
De este modo, el actual líder camionero, quien también se desempeña como secretario adjunto de la federación nacional encabezada por Hugo Moyano, aspira a un nuevo mandato, al encabezar la lista verde con la que apunta a sostenerse otros 4 años en la conducción.
La cantidad de avales que acompaña la candidatura representa casi la mitad del padrón, de un total de alrededor de 6.000 afiliados, según destacaron desde el entorno de la conducción de Taboada.
Luego de cumplir con la presentación, Taboada señaló su satisfacción: “Siento una inmensa y renovada responsabilidad y orgullo. No deja de conmoverme el apoyo de la gente, de los trabajadores y trabajadoras, que en plena Semana Santa, y en menos de dos días, firmaron 3 mil avales”, manifestó.
Y concluyó: “Cada 4 años, y en un hecho de democracia pura, los afiliados con responsabilidad y el conocimiento de quien es cada uno, decide en quien delegar la inmensa tarea de representarlos. Por eso, destaco este sano ejercicio, y no deja de enorgullecerme el masivo apoyo que recibimos”.
Cuestionamientos de Guzmán
Por su parte, quien se separó de la conducción del gremio y hoy es el principal opositor, Elías Guzmán, logró concretar la presentación de 160 avales, para impulsar a la ‘lista celeste’, por lo que ahora debe atravesar el proceso en el que la Junta Electoral realice la verificación de los avales presentados.
Guzmán viene cuestionando el proceso electoral y ya había criticado que no se le permitió el ingreso en la asamblea del mes de marzo, en la que quedó conformada, precisamente, la Junta Electoral.
La semana pasada, el dirigente opositor volvió a criticar a la conducción: “No nos quieren hacer valer documentación importante que necesitamos para conformar la oposición –había expresado el opositor la semana pasada, en declaraciones a radio Del Mar-. Estamos a cuatro días de que se cierre, el martes ya se termina el lapso y lo que quieren es eso, ponernos trabas para que no nos presentemos”.
En esa oportunidad, como también en la asamblea de marzo, el dirigente opositor había apuntado a que “no hay democracia sindical”, luego de que también a principios del mes pasado se produjera un confuso episodio en la ciudad de Trelew, donde militantes de ese sector denunciaron haber sido atacados a balazos por órdenes del oficialismo.
Taboada: “van a seguir con las calumnias hasta el día de la elección”
En relación a ese episodio, Taboada rechazó las acusaciones, al plantear que “Guzmán ha reclutado gente que no tiene nada que ver con el sindicato y cuando se busca ese tipo de gente, esos son los resultados”.
En similares términos se expresó el secretario general sobre el intento de ingreso a la asamblea del 17 de marzo: “apareció un grupo de 40 personas, de las cuales solamente 8 eran afiliados al sindicato, el resto no tenía nada que ver”, había expresado. “Pero es mentira que se les impidió el ingreso, ellos no quisieron entrar, o desafiaban a pelear a 1.500 trabajadores que estaban del otro lado”.
Sobre el distanciamiento con su ex secretario gremial, recordó: “Hace poco más de un año yo tomé la determinación de desplazar a varios miembros de la comisión directiva, entre ellos Guzmán y a partir de ahí empezaron una campaña de mentiras. Seguramente van a seguir con estas calumnias hasta el día de la elección”.