Facundo Jones Huala fue internado nuevamente en el Hospital Zonal de Esquel este miércoles por la noche, luego de una extensa huelga de hambre en rechazo a la extradición a Chile que confirmó la Corte Suprema de Justicia.

El activista mapuche tuvo que ser hospitalizado debido a su estado de salud cuando transitaba su día número 18 de protesta en la Unidad 14 de Esquel. Desde el movimiento mapuche convocaron a movilizarse este jueves en la unidad para brindar acompañamiento a Jones Huala.

La huelga de hambre comenzó el 18 de noviembre sin consumo de líquidos y alimentos sólidos, en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel, como medida de reclamo rechazando su extradición a Chile. A fines de noviembre fue derivado a la Unidad N° 14.

Desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu indicaron que en la última semana Jones Huala fue trasladado cinco veces al Hospital debido a un gran “deterioro en su salud física, psíquica y espiritual, con episodios muy alarmantes en los cuales está en juego su vida”. 

En una de las internaciones, Huala tuvo complicaciones en los riñones, vesícula e hígado, cuando llegó a cumplir los 10 días de huelga de hambre. 

“Comprendemos su decisión política de llevar hasta las últimas consecuencias esta forma de lucha como preso político mapuche”, manifestaron desde el movimiento. De esta forma también confirmaron que Huala sostendrá esta medida ya que el gobierno argentino a través de la cancillería todavía no se pronunció en cuánto a la extradición.

Por último, llamaron a la comunidad a hacerse presente este jueves en la Unidad N°14 de Esquel para brindar acompañamiento al activista.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer