Investigan a las empresas de medicina prepaga por presunto pacto para fijar aumento de las cuotas
Esta investigación se da luego de que Luis Caputo, ministro de Economía, cuestionó los incrementos y mencionó que "le están declarando la guerra a la clase media".
Investigan a las empresas de medicina prepaga por un presunto pacto para fijar aumento de las cuotas, la misma está a cargo de la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) -que integra la Secretaría de Comercio en el Gobierno- y tiene como función, proteger “la calidad de bienes y servicios, al menor precio posible”.
Días atrás, Luis Caputo, ministro de Economía había cuestionado los incrementos y mencionó que "le están declarando la guerra a la clase media". Cabe recordar que anteriormente, el pasado 15 de enero, legisladores de la Coalición Cívica, encabezados por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes, presentaron una denuncia por "conducta anticompetitiva" que ha sido el motor de una investigación en curso.
“En enero vimos que las empresas habían tenido algunas reuniones y cuando se confirmaron los aumentos los denunciamos por cartelización y pedimos que se haga un análisis”, explicó Reyes.
Además, sostuvo que hubo presuntas “reuniones para la coordinación de la fijación de un aumento a los usuarios, que se habría acordado un incremento estimado en torno al 40%”. De esta forma, se convierte en la primera investigación oficial contra las empresas de salud prepaga que inicia en los despachos públicos. Cabe señalar que hasta ahora los fallos desfavorables para las compañías provenían del ámbito judicial. En ese marco, diversos jueces habían emitido medidas cautelares a favor de los afiliados, ordenando retrotraer los aumentos.
Por su parte, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, recordó que hasta el momento no han recibido notificaciones sobre nuevas instancias. “En su momento se respondieron las notificaciones, pero no vamos a dar detalles de lo que presentamos”, agregó.
En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni, explicó que existe “una cartelización que está fuera de toda razonabilidad”. “Nosotros desregulamos, damos libertades, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos”, señaló.
QUÉ DIJERON LAS PREPAGAS TRAS EL RECLAMO DE CAPUTO
Tras las palabras del ministro de Economía, las prepagas salieron al cruce y solicitaron una reunión de manera urgente con Caputo. “Las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso, el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina”, dijeron en un comunicado que llevan las firmas de Cimara, Ademp y Cempra.
De esta forma, indicaron que “pretenden no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al Gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado”. “Somos conscientes y nos preocupa el aumento de las cuotas, porque valoramos a los argentinos que han optado por este sistema y es nuestra pretensión hacer todo lo posible para que continúen haciéndolo”, agregaron.
“El sector está dispuesto a acompañar -dentro de las reales posibilidades- los esfuerzos del gobierno por resolver los problemas de fondo de nuestro país”, mencionaron en el comunicado.
LA NUEVA RESPUESTA DEL GOBIERNO
Este miércoles por la mañana, durante una nueva conferencia de prensa brindada en Casa Rosada, el vocero presidencial volvió a referirse al aumento de las prepagas. No somos proempresa sino promercado, trabajamos por mercados libres, para que la gente tenga mejores alternativas con mejores precios, aclaró.
Por otra parte, señaló que “se evalúan medidas y pasos a seguir”. Además mencionó que “dentro de la libertad” que promueven “hay cosas abusivas” “Vamos a tomar cartas en el asunto”, concluyó.