Investigan la muerte de una ballena en las costas patagónicas de Chile
El cuerpo del animal fue encontrado en Punta Arenas y generó preocupación de las autoridades. Esto se da en el marco de la muerte de 15 ballenas que aparecieron muertos también en Chubut. En ambos casos se llevan adelante estudios para conocer las cusas de los fallecimientos.
Este lunes se encontró una especie de ballena muerta en las costas del muelle Mardones en Punta Arenas, región de Magallanes, Chile.
Allí trabajó personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con el personal de la Armada y de la Policía de Investigaciones.
“La Armada nos informa de un varamiento de un cetáceo, del que no se conocía la especie, ahí se activó todo el protocolo y los procedimientos que habitualmente se manejan en el servicio”, explicó Santiago Astete, encargado de conservación y biodiversidad de Sernapesca.
El ejemplar presenta lesiones que serán materia de investigación, según señalaron los especialistas. La necropsia se llevará a cabo en dependencias del Museo de Historia Natural de Río Seco.
En Argentina se registra también en los últimos días la lamentable muerte de 15 ballenas en Chubut, en las costas de Puerto Madryn.
Desde el primer hallazgo, un equipo interdisciplinario compuesto por investigadores de Cenpat-Conicet, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), guías balleneros y especialistas del Instituto de Conservación de Ballenas participan en el traslado de las ballenas a las costas y su posterior análisis e investigación para conocer las razones de los decesos.
Mariano Sironi, director del Instituto de Conservación de Ballenas, señaló a ADNSUR que “es la primera vez que vemos este grado de mortandad, por lo menos desde que comenzaron nuestros estudios en el Instituto en 1971". "No hay registro como este de una gran cantidad de ballenas muertas”, explicó.