IPV en Comodoro: el 60% de los que ya tienen su casa, "no pagan" la cuota mensual
Así lo expresó en diálogo con ADNSUR, Javier Moyano, referente del IPV en la ciudad. En tanto, sostuvo que las cuotas varían entre $120.000 y $150.000. Además se refirió a cómo viene la situación en este 2024 y reveló la cantidad de inscriptos que esperan por una vivienda.
La difícil situación económica que atraviesa el país impacta en los bolsillos de los argentinos. En este contexto, se supo que el 60% de los comodorenses que ya tienen su casa por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) no pagan la cuota mensual.
Así lo expresó en diálogo con ADNSUR, Javier Moyano referente del IPV en la ciudad. En tanto, sostuvo que las cuotas varían entre $120.000 y $150.000. Además se refirió a cómo viene la situación en este 2024 y reveló la cantidad de inscriptos que esperan por una vivienda.
Moyano reveló que existen “alrededor de 20.000 familias con necesidades de una vivienda. Lamentablemente, es la realidad que vivimos en Comodoro”.
En tanto, recordó que en los meses que pasaron del 2024, indicó que “si bien se va sumando gente gradualmente, no es en gran cantidad”. En tanto, aclaró que la situación “viene de arrastre”.
En cuanto a la cantidad de gente anotada, recordó que “ya es una demanda que viene desde muchísimos años, esa es la realidad”.
Respecto a la construcción de casas, Moyano indicó que “lo que pasa es que la situación que atraviesa el país es muy compleja, la estamos viviendo todos”.
LA REUNIÓN CON EL MUNICIPIO Y LA IDEA DE UNIFICAR REGISTROS
Por otra parte, el referente del IPV en Comodoro indicó que “estuve reunido también con gente del municipio, donde tienen una demanda grandísima, un padrón muy similar al nuestro, en tierra y padecemos la misma problemática”.
“Hay que ver con los recursos que uno tiene, tratar de a poco dándole solución a la mayor cantidad de gente posible”, reconoció.
En tanto, explicó que “nos juntamos (con el municipio), me llamaron para ver si podíamos empezar a trabajar en un solo padrón, porque de esas aproximadamente 20.000 tenemos que tener nosotros ya como IPV lo estamos haciendo, tratando de depurar al máximo el padrón y compartirlo con ellos. Que nos pasen la información de su padrón y por ahí hacer un padrón único para saber la cantidad lo más exacto posible”.
“Con ese fin nos juntamos como para compartir información, en definitiva el IPV o el municipio trabajamos para la misma gente que hay en Comodoro”, declaró.
EL ÍNDICE DE MOROSIDAD
Moyano indicó que el 60% de los comodorenses que ya tienen su casa por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) no pagan la cuota mensual. En este marco, indicó que “es un poco llamativo, porque a pesar de la situación económica, de a poquito la gente empieza a ingresar con los pagos, por ahí ha servido un poco de difusión, de sentido común que han tenido los adjudicatarios”.
“Si bien sigue siendo grande la mora, por lo menos se viene manteniendo. Tampoco se ha incrementado”, aclaró.
Asimismo, indicó que actualmente una cuota del IPV se encuentra aproximadamente entre $120.000 y $150.000. Si bien el valor es menor a un alquiler, Moyano sostuvo que “hay una realidad muy grande”. “Muchas veces para un jubilado, por más que queda, también se le hace imposible el pago de ese dinero”
Por último, mencionó que “los pagos del IPV se actualizan con el sistema de unidades UVI y se incrementan con el índice de la inscripción”.