Ivanoff: Nahuel "no pudo" enfrentar "a la Prefectura”
Aseguró que la bala ingresó por un glúteo del joven.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio goo.gl/CUveHp ) - La abogada Sonia Ivanoff, que representa a Facundo Jones Huala, aceptó hoy ejercer la defensa de Fausto Jones Huala y de Lautaro González, imputados por el delito de usurpación y quienes son los principales testigos de la muerte de Rafael Nahuel, el joven que cayó abatido por Prefectura cuando huía junto a ellos en el marco del operativo de desalojo a la toma de tierras en villa Mascardi, por parte de la comunidad Lof Laufken Winkul Mapu. La abogada lamentó la postura del gobierno y rechazó que la muerte haya sido producto de un enfrentamiento.
“Hay secreto de sumario, por lo que no podemos brindar muchos detalles”, refirió la abogada, al indicar que sus defendidos estaban junto a Rafael al momento de recibir los disparos: “Rafael recibió un disparo en el glúteo y la bala salió por el abdomen –señaló-. Rafael estaba corriendo, no sé cómo pudo ‘enfrentar’ (a la Prefectura) y a la vez recibir un tiro por el glúteo izquierdo, es lamentable escuchar los informes del gobierno”, indicó, en referencia a la postura del gobierno, que dijo que el grupo mapuche estaba armado y que la muerte se habría producido en el marco de un enfrentamiento. “Vivimos este hecho lamentable, que el mismo día que el entierro y velorio de Santiago Maldonado ocurra un mismo operativo represivo contra las comunidades mapuche, que doblegó los esfuerzos de los grupos comandos intervinientes, con Albatros y el jefe de la Policía Federal que estaba en la zona”.
“Las recuperaciones territoriales vienen sucediendo desde la reforma de la Constitución ante la desidia de no aplicar una política de tierras y territorios para pueblos indígenas –argumentó la asesora legal-, lamentablemente; este allanamiento y tratar de que la comunidad se retirara fue con un fuerte operativo represivo que terminó con el deceso de Rafael”.
La abogada esperaba que la audiencia, en la que esperaba plantear la excarcelación de sus defendidos, se pudiera realizar en horas de la tarde del lunes, antes de la ceremonia de entierro de Nahuel, el joven que perdió la vida cuando intentaba escapar del operativo en el que Prefectura buscaba detener a quienes habían protagonizado la ocupación de tierras en cercanías de Villa Mascardi.