Japón quiere invertir en energía eólica y solar en la Patagonia
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se reunió con el presidente Mauricio Macri.
RAWSON - Japón, tercera economía mundial pero carente de combustibles fósiles, ve en el hidrógeno una alternativa después del cese de su programa nuclear tras la tragedia de Fukushima. Y estaría planificando abastecerse desde Argentina. Para ello, haría millonarias inversiones en energía eólica y solar en Patagonia.
Según publicó recientemente un portal especializado en materia energética, Japón está buscando nuevos mercados para poder colocar sus productos tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos que anunció una política proteccionista. Por eso, hace algunos días visitó la Argentina el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien se reunió con el presidente Mauricio Macri. Juntos materializaron una Declaración Conjunta con el objetivo de estrechar vínculos y generar mayores sinergias entre ambos estados.
«Venimos trabajando juntos desde el 2003. Esperamos que el año que viene podamos avanzar en proyectos y en el 2018 ya podamos tener algo firme. La idea es que se comience a producir hidrógeno en la Patagonia y que se genere una buena industrialización», señaló el titular de la Asociación Argentina del Hidrógeno, Juan Carlos Bolcich, quien también ostenta el cargo de representante sudamericano en la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno, IAHE, al portal de noticias Energía Estratégica. El físico develó al medio argentino que esta colaboración recibe el nombre de «Tango-Hidrógeno».
En esta misma línea Bolchich explicó que los precios que detenta actualmente tanto la energía eólica como la solar «inferior a los 60 dólares el Mwh de media resultado de las licitaciones del Programa RenovAr», redundan en un «abaratamiento» de la producción de hidrógeno. El experto señaló a su vez que Japón «ya tiene en pequeña escala una de las variantes tecnológicas para adecuar el hidrógeno, facilitar su manejo y transportarlo.
Fuente: El Chubut