Javier Milei busca el llamado urgente a sesiones extraordinarias para tratar la "Ley Ómnibus" en el Congreso
El presidente tiene todo listo para hacer oficial la convocatoria con fecha y temario preparado, aunque el proyecto se podría enviar la próxima semana.
Tras dos semanas de espera e incertidumbre de acuerdo al formato y lo que contiene la “Ley Ómnibus” del presidente Javier Milei, desde el Gobierno Nacional podrían convocar en las próximas horas a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para enviar una semana luego el proyecto con una tercera tanda de medidas. Las medidas que contienen importantes reformas en lo político, económico y administrativo no serán trasladadas en diferentes partes, sino directamente en uno solo.
Desde Presidencia se informó que se consideró cuidadosamente la posibilidad de atender a las solicitudes de los "aliados", como el PRO y el "peronismo anti-k", quienes habían solicitado el tratamiento "ley por ley" de las medidas que el mandatario enviará al recinto legislativo.
No obstante, tomaron la decisión de que el paquete se envíe en modo “ómnibus” y no una por una, de acuerdo a lo confirmado puertas adentro. Asimismo buscarán “hacer uno” el planteo para que exista cierta claridad, señaló Infobae.
De esta manera adelantaron que podrían existir cambios en Ganancias, una reforma estatal en busca de que algunas áreas se fusionen y también una reforma política que incluiría la Boleta Única y la eliminación de las PASO.
Puertas adentro del gobierno de Milei añadieron que quieren evitar que el palacio legislativo trabe el tratamiento con maniobras de ese tipo, advirtiendo que, de ser así, avanzarán con otros DNU. “Estamos en una situación crítica, donde más de la mitad del país es pobre. No hay margen para esperar”, resaltaron horas después del mediodía.
Tras el balotaje, el presidente electo había señalado que iba a convocar a Extraordinarias tras su asunción, el 11 o 12 de noviembre, sin embargo, hubo una postergación y dos semanas después de haber llegado al sillón de Rivadavia, la cuestión sigue pendiente. El motivo apunta a que no lograron terminar con el 100% del contenido de la ley.