Jerárquicos presentan un nuevo Manual de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera
El próximo miércoles se realizará la exhibición del ejemplar en instalaciones de la UNPSJB en Comodoro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El próximo miércoles 21 de agosto, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos que conduce José Llugdar, a través del Comité de Seguridad, Salud, Medioambiente y Cultura de Trabajo, presentará en Comodoro Rivadavia el Manual de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera.
La cita para presentar el segundo Manual será a las 18:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El vocal Bernabé Araujo indicó que se trata de un “ejemplar para el que se viene trabajando desde hace tiempo. Este año costó, pero lo tenemos cristalizado ya para poder mostrarlo”.
El dirigente indicó que es un manual muy puntual: “Nosotros siempre hablamos de que es sobre seguridad radiológica. Específicamente, es sobre perfilaje y trazado con fuentes radiactivas, porque tenemos en la actividad mucho manejo de fuentes radiactivas selladas y no selladas, y en este manual se aborda no la parte técnica del uso de las fuentes, pero sí la seguridad de los trabajadores”, adelantó.
Agregó que tratan de bajar a un lenguaje más corriente todo lo técnico que tiene que ver con las radiaciones, al tiempo que señaló a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que para la oportunidad van a participar especialistas que trabajaron de forma externa a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, como el Lic. Carlos Einisman, quién vendrá por primera vez; y también lo harán los ya conocidos en la zona por su participación en la Mesa Cuatripartita con los gremios, las ART y la parte empresarial; Jorge Oyuela y Mariano Furlán.
“Carlos es también un docente universitario que colaboró en forma externa con el manual y va a venir a dar una clase en la Universidad el día anterior, para los alumnos que están avanzados en la carrera de Seguridad e Higiene. También vamos a invitar a los integrantes del Colegio de Profesionales y también de algunas empresas que han participado, es decir que vamos a tener una clase magistral el día anterior, el 20 de agosto”, explicó.
Araujo señaló que “todo el trabajo que se hizo lo vamos a tratar de resumir en una primera hora y después se va a hablar también del sistema de riesgos del trabajo con gente especialista de la SRT del sector de Prevención, algo que va a ser muy interesante porque van a estar todos quienes han trabajado en este proyecto de la Mesa Cuatripartita”.
“Esto va a estar abierto a los alumnos al Colegio de Profesionales y a todo el que esté interesado. Haremos una convocatoria con confirmación de participación por un tema de espacio, pero abierta para todos porque es algo que le debe llegar a cada Trabajador. Al día siguiente, vamos a ir a dos Yacimientos a hacer la difusión aprovechando el tiempo que los especialistas tendrán en la zona para poder difundirlo e, incluso, tenemos previsto ir a Caleta Olivia para hacer también una charla por lo que ya hablamos con nuestro Encargado de Sede del Sindicato y Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda, Miguel Troncoso”, añadió.
La importancia del manual
“Esto es loable porque tiene que ver nada más y nada menos que con el cuidado del medio ambiente y la salud, la vida de nuestros compañeros; pero como siempre no se podría hacer nada si no estuviera el compromiso de la Comisión Directiva, de nuestro secretario general José Llugdar que nos deja trabajar y nos pide que lo hagamos en estos temas tan importantes. Sin ese compromiso, no podríamos haber logrado nada y esto viene de la perseverancia, del trabajo y del empuje que le pone la Institución”, determinó Araujo.
En ese marco, destacó que quieren “que todo este trabajo que venimos haciendo, le llegue a los trabajadores. En este segundo manual eso está cristalizado y logramos hacerlo acá, donde Furlán y Oyuela ya estarán miércoles, jueves y viernes de esta semana adelantando algunos trabajos de la herramienta que se elaboró, propuesta desde la Mesa, para una actividad puntual que es la carga de inyectores en servicios especiales que trabajan con yodo, otro material radiactivo de las fuentes no selladas, para aislar la maniobra de carga de este elemento para su utilización en los equipos; donde se perfeccionan algunas cosas. Como propuesta, se van a hacer trabajos de campo en estos días para tener un ensayo final y la semana siguiente presentarlo”, concluyó.