TEMUCO /CHILE (ADNSUR) - Facundo Jones Huala comenzó el 31 de diciembre una huelga de hambre para que lo autoricen a celebrar una ceremonia mapuche el 9 de enero, para la cual exigen el ingreso de 300 personas. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche está detenido en la cárcel de Temuco tras ser encontrado culpable de incendiar una propiedad, y cumple una condena de 9 años de prisión.

La huelga de hambre de Jones Huala es en protesta porque las autoridades del centro penitenciario no lo autorizaron a realizar una ceremonia mapuche denominada "Nguellipun". Según indicó su esposa a Télam, ya recibió advertencias de que será trasladado si no desiste de la medida.

Otros cinco mapuches -Alberto Curanil, Jorge Cayupan, José Cáceres, Daniel Canío y Álvaro Millalen- acompañan a Jones Huala en la medida que, según advirtieron, se mantendrá hasta que los directivos de la prisión acepten sus términos.

Solicitan que se autorice la realización de la ceremonia y exigen que permitan ingresar al lugar unas 300 personas. La rogativa mapuche se realizaría el 9 de enero y, según la tradición, sirve para "limpiar" simbólicamente los malos momentos vividos por la comunidad en el último año.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer