RAWSON (ADNSUR) - Este jueves se realizó una reunión en la Escuela de Capacitación Judicial, de la que participaron los presidentes del Superior Tribunal de Justicia Mario Vivas, el procurador General Jorge Miquelarena, el Defensor General, Sebastián Daroca, representantes del Sitrajuch, magistrados y funcionarios del Poder Judicial. En la misma, evaluaron alternativas para proponer ante la continuidad del pago escalonado de sueldos, como la suspensión de plazos procesales, solicitar una ley para poder utilizar fondos propios del Poder Judicial -como la Tasa De Justicia- y destinarlos al pago de haberes, y la posibilidad de pedir un veedor judicial de las cuentas de la provincia. Este viernes la Asociación de Magistrados definirá los pasos a seguir en una asamblea de socios. Asimismo, fueron convocados -junto al resto de los estamentos del Poder Judicial- a una reunión con el Gobernador Mariano Arcioni.
Judiciales comenzaron con medidas de fuerza en todos los Tribunales de Chubut
La presidenta de la Asociación de Magistrados de Chubut, Carina Estefanía, sintetizó que la reunión realizada este jueves "fue muy importante, porque arrancamos el año con una crisis económica y financiera agravada, y es la primera vez desde el el Gobierno impuso el pago escalonado de salarios que se supera los 30 días del mes en curso".
"El malestar cada vez mayor, y los trabajadores han comenzado con medidas de fuerza cuando terminó la feria", mencionó Estefanía.
En este marco, sostuvo que los funcionarios judiciales y magistrados apuntan a "prestar el servicio mínimo de justicia", por lo cual es necesario "encontrar soluciones" al escenario actual.
Por esto, mencionó que se propusieron una serie de acciones que serán puestas a consideración en la asamblea de asociados que se realizará este viernes.
Trabajadores estatales marchan por las calles de Comodoro
Entre las alternativas propuestas para evaluación, mencionó la suspensión de términos debido a que "es imposible que los magistrados no entremos en incumplimiento de muestras funciones", y también "usar fondos propios para pagar salarios de todos los estamentos", refiriéndose en este sentido a la asignación de lo recaudado por la tasa de Justicia, por ejemplo.
Otra de las alternativas que analizarán es "la reducción horas laborales, o cantidad y tipo de audiencias que se realizarán, posibilidad de iniciar acciones legales contra la provincia, y también solicitar un veedor judicial de las cuentas públicas".