Juezas a sumario por su demora en proteger a víctimas de violencia de género
Se realiza una investigación interna por el tema.
TRELEW - Luego de que Laura Mirantes, jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, advirtiera sobre los problemas burocráticos para cuidar a las mujeres que son víctimas de violencia de género, los ministros decidieron una investigación interna para saber por qué sucede.
El Superior Tribunal de Justicia inició una investigación interna para saber si en los juzgados de Familia de Trelew hay demoras para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y, si esto es así, conocer los motivos. Las titular del Juzgado Nº 1 es Gladys Susana Rodríguez y del Nº 2, Silvia Teresita Apaza.
El máximo tribunal chubutense decidió esta medida luego de la entrevista de este diario con la subcomisario Laura Mirantes, titular de la Comisaría de la Mujer de Trelew.
En ese artículo, la uniformada advirtió que puede pasar hasta un mes entre la denuncia de una mujer en esa dependencia y el dictado de una medida cautelar que la proteja, sea una prohibición de acercamiento o una exclusión del hogar para el hombre agresor. Y reveló que muchas mujeres optaron por fugarse de Chubut ante la desprotección de los juzgados.
EXPLICACIÓN
La resolución de Superintendencia Administrativa Nº 9.018 se fundamenta en “la entrevista publicada en el diario Jornada del día de la fecha —páginas 14 y 15- realizada a la jefa de la Comisaría de la Mujer con asiento en la ciudad de Trelew, Sub-Crio. Laura Mirantes; de la que se desprende que en varios casos puntuales se habría visto frustrada la debida protección a las víctimas de violencia familiar y de género. Ello, en virtud de la presunta demora de los Juzgados de Familia con asiento en la Circunscripción Judicial de Trelew en brindar las medidas cautelares del caso”.
EL STJ evaluó que “este supuesto accionar de los Juzgados de Familia mencionados no se compadece con los principios rectores de la Ley XV N°12 y con el Acuerdo Plenario N°4.426/16 en lo que hace a las recomendaciones allí dispuestas”.
RECOMENDACIONES
En ese acuerdo, de setiembre del año pasado, los ministros ya habían pedido a los actores judiciales no demorar ni frustrar la protección a las víctimas y “evitar eventuales peligros”. Y admitieron “el número significativo de casos judiciales de violencia familiar y de violencia de género ingresados en Chubut en el transcurso del año 2015 y a la fecha del año en curso, conforme refleja la estadística elaborada por la Secretaría de Planificación y Gestión”.
También habían recomendado entonces en las distintas circunscripciones “la creación de protocolos de actuación para mejorar el servicio de justicia en la temática en cuestión”.
BARRIOS, EL INSTRUCTOR
Con la sospecha de que en Trelew no se escuchó este consejo, “surge la necesidad de llevar a cabo un sumario administrativo a efectos de deslindar responsabilidades”.
El instructor sumariante será el camarista Roberto Adrián Barrios. La resolución la firmaron los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi, y está fechada el mismo día de la publicación de la entrevista. Una reacción rápida.
Fuente: Diario Jornada