Juicios por jurado: juez de Buenos Aires compartirá experiencia en Comodoro
Matías Deane estará el lunes en la ciudad. Dijo que la experiencia genera "un cambio en la percepción de la justicia".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – En diálogo con Actualidad 2.0, el juez de la provincia de Buenos Aires Matías Deane indicó que estará en Comodoro Rivadavia, donde dará a conocer su experiencia en la aplicación de juicios por jurado. Deane remarcó que “después de vivenciar la experiencia, los ciudadanos se van muy contentos y con un cambio en su percepción de lo que es la administración de la justicia”.
Deane informó que “la invitación que nos cursaron es para intercambiar experiencias y comentar la experiencia en Buenos Aires. Estuvimos hace 15 días con dos expertos norteamericanos, fuimos recibidos por el Superior Tribunal y miembros de la Legislatura para lograr una continuidad de esa jornada”.
Dado que en Buenos Aires se concretó la aplicación de juicios por jurado, Deaner remarcó que “la experiencia fue sumamente positiva. Tratamos de hacer un seguimiento de los juicios que se hacen en la provincia y hasta ahora son 180. Los ciudadanos que al principio tienen más temor, después de vivenciar la experiencia se van muy contentos y con un cambio en su percepción de lo que es la administración de justicia. Al estar adentro del juicio y al ver la actuación de los abogados y el juez y al recibir instrucciones de parte del juez; cambia la visión que tienen”.
Además, destacó que “hemos tenido jurado que nos han dicho que ahora entienden la tarea que hacemos o porqué se resuelve lo que se resuelve muchas veces. La experiencia acerca a los jueces con sus conciudadanos y es una experiencia muy positiva”.
Deane sostuvo que “en algunos de los proyectos de Chubut se incluyen delitos por funcionarios públicos . En Buenos Aires es para delitos con una pena mayor a 15 años” y agregó que “existen casos donde testigos por miedo no van a declarar y otros donde los propios jueces han sufrido algún tipo de amenazas. En el caso de jurado es más difícil porque no actúa de manera individual, sino que es un cuerpo de 12 ciudadanos que evalúan en secreto, por lo que es difícil que puedan ser molestados porque es la decisión de un cuerpo. En caso de que algún jurado fuera molestado, se prevé que sea reemplazado”, aseguró.