Kulfas en el Encuentro Nacional de Hidrógeno: "Es un desafío global en la lucha por el cambio climático"
Se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Hidrógeno 2030 "Situaciones y perspectivas" en el hotel Llao Llao de Bariloche, presidido por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. El evento está organizado por el Consejo Económico y Social (CES), Presidencia de la Nación, Secretaría de Asuntos Estratégicos, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.
Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, abrió el encuentro y sostuvo que "se trata de una innovación y una oportunidad tecnológica energética donde apenas uno viaja por el mundo y analiza las situaciones políticas de este momento, encuentra la palabra hidrógeno en medio de determinadas proyecciones y está en boca de los principales líderes mundiales".
"Tiene que ver con un sueño de tener una ley que actualice la ley de 2006 que es una pionera en raíz de hidrógeno en nuestro país, que la actualice, que prevalezca los incentivos, promueva esta actividad con una dirección parlamentaria. Tiene que ver con el desarrollo federal", resaltó.
Asimismo, señaló que "en la última cumbre climática más de 80 países anunciaron al mundo que estrategias nacionales de hidrógeno. Chile tiene una estrategia muy importante que hace también a los países vecinos, que nos pueden dar una nueva perspectiva para la integración a esta parte. Por eso es un orgullo estar en la Patagonia hablando de estos temas", indicó.
"ES UN DESAFÍO GLOBAL"
Por su parte, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, manifestó: "Es un desafío hermoso para la Argentina, es adoptar un desafío global en la lucha por el cambio climático y el problema del calentamiento global, pensándolo para el desarrollo del país".
En este marco, sostuvo que este proyecto trata de "generar una nueva etapa de industralización en base a lo tecnológico, que permita dar respuestas en este lugar del mundo a un desafío global".
"Tenemos que hacerlo usando todos los mecanismos que tenemos a disposición, en primer lugar el sistema productivo, de trayectoria industrial; en segundo lugar todo el plano científico y tecnológico", puntualizó.
A su vez, expresó que "es una estrategia del gobierno nacional, provincial y de todos los municipios, que le permita a Argentina utilizar este desafío para el desarrollo productivo económico social. Por eso hay que invertir más equipamiento, insumos para este tipo de relación industrial".
Por último manifestó que "para no quedarme con el hidrógeno verde, hay que extenderlo al resto de las actividades productivas que son capaces de generar hidrógeno y abren esta nueva etapa. Tenemos 4 proyectos de inversión que han sido anunciados y han iniciado las fases correspondientes", aseguró.