La "Ley Conan" y los avances en la protección de los derechos de los animales de Chubut y el país
ADNSUR charló con el fiscal Juan Carlos Caperochipi respecto al proyecto de nueva ley que endurece las penas por maltrato animal. El recuerdo del caso Duke que conmovió a Comodoro Rivadavia.
La denominada “Ley Conan” puso en agenda los derechos y la protección de los animales. La misma comenzó a ser tratada en la Cámara de Diputados. En tanto uno de los autores del proyecto del diputado del PRO, Damián Arabia.
En este marco, ADNSUR charló con Juan Carlos Caperochipi, fiscal de Comodoro Rivadavia y quien ha trabajado en casos de maltrato y crueldad animal a nivel local y regional.
Si bien la ley es considerada un avance, el fiscal analizó tanto los aspectos positivos como aquellos que podrían mejorarse en futuras modificaciones.
En esta línea, Caperochipi remarcó que uno de los principales avances de la ley es el endurecimiento de las penas por maltrato y crueldad animal, "estableciendo una escala de 2 a 5 años de prisión", a diferencia de la anterior legislación que iba de 6 meses a 1 año. Además, se introduce la pena de inhabilitación especial, que impedirá a los condenados tener animales bajo su cuidado, con el plazo que establezca el juez.
“En cuanto a lo que regula en sí, las hipótesis de maltrato y crueldad que regulan introducen elementos que no estaban como el atropellamiento intencional de animales, es uno de los avances y es una de las hipótesis más frecuentes de maltrato animal”, aclaró.
Sin embargo, el fiscal consideró que se debería haber incluido también la figura del delito culposo, es decir, aquél sin intención pero por causa de imprudencia o negligencia pisa a un animal, “debería ser pasible de una pena”. “Si no se ha previsto, espero que lo tenga en cuenta en la discusión que se está dando y lo puedan introducir”.
También Caperochipi reveló otro aspecto positivo de la ley. Obliga al Estado a generar las estructuras necesarias para la custodia y cuidado de los animales rescatados de situaciones de maltrato. Esto evitará que queden desamparados luego de ser retirados de sus maltratadores.
En líneas generales, el fiscal consideró que la nueva ley es un avance significativo, pero que como toda norma, necesitará de ajustes y desarrollos jurisprudenciales para terminar de “aggiornarse”.
Por último, Caperochipi reveló que su aplicación a nivel nacional también impactará en la justicia provincial, porque al ser ley penal “ruge en todo el territorio argentino. Rige para los casos que empiecen a suceder a partir de la vigencia de la ley aclaró que no es retroactiva”, concluyó.
EL CASO DUQUE EN COMODORO
El pasado 21 de mayo de 2023, cuando tres vecinas se acercaron al domicilio del imputado alertadas por el estado del perro que evidenciaba signos de desnutrición, deshidratación, sarna y heridas infectadas.
El dueño del animal, Mauricio Sebastián Barrientos, les permitió retirar al perro para que lo llevaran a una veterinaria, donde se le realizaron los estudios y análisis correspondientes. Finalmente, debido a la gravedad de su situación y a la imposibilidad de recuperación, se le practicó la eutanasia con el consentimiento telefónico del propietario.
En tanto, durante una audiencia celebrada el pasado 2 de mayo de 2024, en los tribunales penales del barrio Roca en Comodoro Rivadavia, por el caso de maltrato y crueldad animal. Allí, el juez ordenó al imputado del caso, entregar 80 kilos de alimentos para perros y realizar un curso de cuidado de animales.