La ANMAT retiró del mercado dos conocidas marcas de tapitas para alfajores
La medida se debe a que el producto no advierte en su envase sobre la posible presencia de proteínas de la leche, huevo, maní y derivados de la soja.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sacó de circulación una popular marca de galletitas dulces con sabor a vainilla de “Día %”. El artículo, rotulado como “Tapitas” se utiliza normalmente para rellenar con dulce de leche alfajorcitos similares a los de maicena
La medida se debe a que el producto no advierte en su envase sobre la posible presencia de proteínas de la leche, huevo, maní y derivados de la soja debido a que, en la línea de producción, pudo haberse producido un contacto o contaminación cruzada con otros alimentos que contienen este componente alérgeno en su elaboración.
La denuncia fue recibida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y trabajada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y la ANMAT, según publicó TN este viernes.
Por eso, a modo preventivo, el artículo no deberá consumirse ni venderse porque podría poner en riesgo la salud de aquellas personas susceptibles a sufrir reacciones alérgicas.
Otra disposición afecta también a las galletitas dulces con sabor a vainilla “Mini Tapitas” de la conocida marca “Fachitas”. El motivo es el mismo que el mencionado anteriormente. Estos alimentos son elaborados por Saborisimo S.A, establecimiento ubicado en la localidad de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires (Melo 839, entre las calles Paso y Quintana).
ALÉRGENOS
Los alérgenos son sustancias que pueden provocar sensibilidad y reacciones alérgicas en el cuerpo (interna o externamente). Aún en cantidades mínimas, estas respuestas pueden ir de leves a graves, pudiendo incluso provocar náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, dificultades para respirar o un shock anafiláctico (inflamación del rostro).
En ciertas personas sucede que su propio sistema inmunológico las considera como “peligrosas” o “extrañas”.
Algunos alérgenos son el maní, la soja, el trigo, los frutos secos, el huevo, los mariscos y el pescado.
Un producto apto para consumo humano siempre debe especificar en el apartado de legales de su envase o etiqueta correspondiente si es que posee este tipo de sustancias.
Ante cualquier duda referida a estos artículos u otros que fueron prohibidos por la entidad, comunicarse de lunes a viernes de ocho a 20 horas al 0800 – 333 – 1234 o vía correo electrónico (responde@anmat.gov.ar).