Una aplicación de reciente lanzamiento te permite acceder al recupero parcial de lo que pagaste  en la compra de alimentos cuya fecha está próxima a su vencimiento. Los objetivos don dos: darte una mano para cuidar tu bolsillo, por un lado y al mismo tiempo, evitar que se siga desperdiciando una gran cantidad de comida por año, que en Argentina equivale a unos 38 kilos por habitante. ¿Cómo hacer para acceder a este beneficio?

La app llamada Kigüi es una plataforma creada por tres emprendedores argentinos, a través de la cual se podrá acceder a descuentos (en realidad, te reintegran importes en forma posterior) cuando comprás lácteos, panes, bebidas, fiambres o snaks a los que les falta 30 o menos días para vencer.

Según publicó el sitio especializado ‘InfoTechology’, la aplicación promoverá descuentos que van creciendo cuanto más cercana sea la fecha límite, por lo que lácteos y snacks podrán tener hasta un 60 por ciento de reintegro; los fiambres y panificados hasta el 40 por ciento; y bebidas, hasta un 30 por ciento. 

Otros productos que se incluyen tapas de empanadas, de tartas y pastas frescas.

La app se lanzará oficialmente este fin de semana y estará disponible en los Play Store o Appel Store, según tu modelo de celular, en el que tendrás que descargarla antes de tu próxima compra . Salvo que haya habido algún contratiempo, la aplicación debería estar vigente y disponible para su utilización.

Cómo funciona

Lo primero, entonces, es descargar la aplicación Kigüi en el celular, mientras que el segundo requisito es contar con una cuenta de Mercado Pago, de manera tal de asociar la plataforma con esa billetera electrónica. 

Un punto importante: no tenés que reclamar en la caja del supermercado, ya que esto funciona por un acuerdo entre los productores de alimentos y los creadores de la aplicación, ya que el reintegro es financiado por los fabricantes y se realiza directamente a tu billetera electrónica . 

Una vez que elegís el producto, le sacás una foto desde la aplicación a la fecha de vencimiento, conjuntamente con el ticket de compra (de manera tal que en la imagen también figure la fecha de compra) por lo que automáticamente, según los días que queden para el vencimiento, se genera el porcentaje de reintegro que te corresponde. Esa plata se acredita en la billetera virtual dentro de las 72 horas hábiles posteriores. 

Con la misma aplicación, le sacás una foto a la fecha de vencimiento del producto. Cuanto más cercana la fecha de vencimiento, más alto será el reintegro.
Con la misma aplicación, le sacás una foto a la fecha de vencimiento del producto. Cuanto más cercana la fecha de vencimiento, más alto será el reintegro.

Es decir: en la caja del súper no vas a notar ninguna diferencia, no esperes un descuento o un precio diferenciado (ni tampoco reclames nada al cajero o cajera que te atienda) salvo que haya una oferta del propio supermercado, que sería un beneficio adicional. 

“No conocíamos esta iniciativa –comentaron en ámbitos oficiales locales-. Por lo general los propios supermercados colocan en ofertas especiales los productos que están cerca del vencimiento, pero esto puede resultar más innovador ”.

Las cadenas de supermercados que adhieren

De acuerdo con la información que circuló en los últimos días, de la que también se hizo eco Clarín, entre las cadenas adheridas se cuentan las que tienen presencia en Comodoro Rivadavia, como son La Anónima, Jumbo, Carrefour y Walmart, además de Coto, Disco, Vea, Changomas, Cooperativa Obrera, Todo, entre otras.

ADNSUR consultó en ámbitos directivos de estos supermercados en la ciudad, la mayoría aún no tenía detalles, pero desde La Anónima se informó que “por lo que nosotros entendemos el reintegro del porcentaje determinado en la aplicación la realizarán los productores de los alimentos que estén alcanzados y directamente sobre la cuenta del cliente, que tendrá que asociarla con la APP ”.

De este modo, se reforzó la aclaración de que “todo el sistema va por fuera del proceso de cobro en nuestras sucursales”, al tiempo que la mención de las cadenas está relacionada con resultados y los tickets que serán aceptados. 

El objetivo de la aplicación también es el de reducir el desperdicio de alimentos que quedan en góndolas sin vender.
El objetivo de la aplicación también es el de reducir el desperdicio de alimentos que quedan en góndolas sin vender.

También consultamos en Jumbo y Carrefour, pero en las plazas locales dijeron no estar al tanto aún de la iniciativa, lo que se entiende porque el acuerdo no los involucra directamente, más allá de la inclusión de las cadenas a nivel nacional para la aceptación de sus tickets. 

Evitar el desperdicio de alimentos

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año, lo que arroja un promedio de 38 kilos por habitante por año. 
De ese modo, se apunta a reducir el flagelo de la pérdida de alimentos, que provoca grandes pérdidas económicas, de allí que también los propios fabricantes están dispuestos a financiar el reintegro para comenzar a reducir esas pérdidas. 

Los lácteos son los productos con mayor rango de reintegro.
Los lácteos son los productos con mayor rango de reintegro.

El lema de Kigüi es “te recompensamos por salvar comida” y sus creadores son Mauricio Kremer, Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro. "Actualmente la gente paga el mismo precio por un producto con vencimiento a largo o a corto plazo, y el costo de los productos desperdiciados está incluido en el precio final. No es un sistema justo", reflexionaron estos emprendedores durante una entrevista con Clarín.

“Se están sumando los productores más grandes de alimentos, que hoy tienen un costo altísimo por los productos que se les vencen en el punto de venta –contaron los creadores de la App-. Son ellos muchas veces quienes tienen que hacerse cargo de ir a buscarlos y descartarlos ”. 

También es posible pensar que si por fuera de la aplicación, los supermercados tienen sus propias promociones para incentivar la venta de productos con fecha límite cercana, el beneficio en las próximas compras puede combinarse con la aplicación.

Por ahora, será cuestión de comenzar a probarla y ver cómo funciona. 
 

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