La ardilla de "La Era del Hielo" existe y vivió en Argentina
Un ejemplar similar al adorable personaje de la saga animada -la ardilla que perseguía incansablemente su bellota- fue hallado en el Valle de la Luna, noroeste de San Juan. Vivió hace 231 millones de años. Aunque los paleontólogos pensaron en llamarla "Scrat", como el personaje animado, finalmente fue bautizada Pseudotherium argentinus.
SAN JUAN - Esta nueva especie, idéntica a la "ardilla" de la película La Era de Hielo, fue hallada en Ischigualasto, noroeste sanjuanino, por investigadores de la Universidad de San Juan (IMCN). Según informó este viernes la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza, la ardilla medía unos 25 cm de longitud y fue encontrada junto a dos de los dinosaurios más antiguos de los que se tienen conocimiento. Aunque los paleontólogos pensaron en llamarla "Scrat", como el personaje animado, finalmente fue bautizada Pseudotherium argentinus.
A diferencia de Scrat, este mamiferoide vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora, compuesto mayormente por helechos y coníferas, ya que todavía no existían las plantas con flores.
Según reseña Télam, el doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad de San Juan, comentó que el "animal habría tenido unos 25 centímetros de longitud y una alimentación distinta a la del personaje de la película ya que no se alimentaba de bellotas, sino que seguramente comía insectos o animales más pequeños".
El paleontólogo estimó que sus colmillos largos podrían haberle servido "por un lado, para clavar y atrapar los insectos o presas", y no para abrir bellotas, ya que estas no eran parte de su dieta.
"Pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras", acotó.
"Pero, a esta altura, no se puede saber mucho, porque solo contamos con un espécimen", aclaró quien encontró este pequeño animalito junto a dos nuevas especies de dinosaurios primitivos.
Los restos tienen más de 230 millones de años, y fueron encontrados en el yacimiento Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna. Junto a este "Scrat" también se halló al dinosaurio Panphagia protos, uno de los sauropodomorfos más antiguos conocidos hasta hoy, y al fémur del primer y único protodinosaurio lagerpétido descubierto en San Juan. De estos tres restos, dos pudieron ser nominados como nuevas especies.
Fuente: Télam / La Nación