La Argenvac221, vacuna desarrollada por la Universidad de La Plata, ingresó en la etapa preclínica
El compuesto será probado en ratones que estarán expuestos ante el virus para saber si la vacuna evita o no el contagio de COVID.
La Argenvac221, vacuna desarrollada por la Universidad de La Plata, ingresó este miércoles en la etapa preclínica y será probada en ratones para determinar su eficacia contra el virus del COVID-19.
El compuesto, fabricado por científicos de la mencionada universidad, se originó en los laboratorios de la facultad de Ciencias Exactas en marzo de 2020, cuando se conformó el grupo “COVID-Exactas” que buscaba idear una vacuna 100% argentina para combatir la pandemia.
"Surge de trabajos que se vienen realizando desde el 2018, a los que se sumaron capacidades complementarias para el desarrollo y optimización de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas”, explicó Guillermo Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP/Conicet/CIC), en diálogo con Agencia Telam.
Y sumó: ”En el caso particular de una vacuna para Covid-19 se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS CoV-2″
“Se están ajustando diferentes variables de manera de generar los mecanismos efectores de protección deseados para llegar finalmente a los ensayos de desafío. En ellos se vacunarán los ratones y luego se evaluará si al exponerlos al virus vivo los animales se enferman o no”, remarcó en ese sentido.
En relación a ello precisó que “para esto debemos utilizar ratones especiales, genéticamente modificados y esperamos poder realizar estos ensayos durante el corriente año”.
Y cerró: “Una vez superada esta etapa estaremos en condiciones de analizar la posibilidad de aplicar la vacuna en un ensayo clínico de fase 1, es decir en humanos”