La Asociación de Médicos de Chubut consiguió una medida cautelar ante las acciones "antisindicales" de Provincia
A través de un comunicado, detallaron que fueron injustamente removidos de la mesa de negociación para imponer el 2% de descuento a todos los trabajadores de salud. Además, solicitaron un alto a las "acciones antisindicales denunciadas".
La Asociación de Médicos de Chubut inició una demanda por las acciones antisindicales realizadas por el Gobierno Provincial en el marco de las paritarias convencionales del CCT de Salud. Se denunció que el gobierno y los sindicatos intervinientes sacaron a AGREMEDCH de la mesa de negociación para imponer de forma irregular el descuento del 2% de “cuota solidaria” a todos los trabajadores de salud, incluidos los afiliados a AGREMEDCH (pero exceptuando a los afiliados a los gremios involucrados).
Se solicitó que se cese con el descuento a todos los trabajadores de Salud y en particular que se cese con el doble descuento que sufren los afiliados a AGREMEDCH y el cese las acciones antisindicales denunciadas. Subsidiariamente, se solicitó que, de sostenerse los descuentos, no se discrimine AGREMEDCH en la asignación de esos fondos.
Además, se acumuló en esa acción una querella por actividad desleal en atención a los hechos relatados y se solicitó que se imponga una sanción en consecuencia.
En paralelo se solicitó una medida cautelar con el objeto de proteger los derechos de AGREDMECH y sus afiliados.
Con fecha 7 de septiembre de 2023, se hizo lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando que “1) (…) reintegre a los afiliados y las afiliadas a AGREMEDCH las sumas ya descontadas en virtud del art. 144 “uso de convenio”. 2) Distribuya las sumas recaudadas y a recaudarse por el referido artículo, exceptuadas las que se ordena reintegrar, incluyendo a la AGREMEDCH entre las entidades sindicales beneficiarias del mismo. 3) Se abstenga de efectuar actos que impliquen la violación del derecho de negociar colectivamente de la AGREMEDCH, y en contraposición con sus propios actos, cesando en lo futuro en dicha conducta”.
Vale destacar que la cautelar no incluye el cese de los descuentos que se venía realizando porque el gobierno provincial se allanó sobre ese punto al acompañar una resolución de la Secretaría de Trabajo que volvía a modificar el referido art. 144 del CCT, excluyendo a los afiliados y afiliadas de AGREDMECH del descuento en cuestión.
Entre los fundamentos, la resolución cautelar esgrime que el comportamiento desplegado por el ´gobierno provincial resulta errático y puede ser catalogado como un accionar contrario a la libertad sindical, entre otras por la falta de respuesta a los numerosos pedidos de AGREDMECH y porque esa asociación fue excluida sin fundamento de las negociaciones en que venía participando. Asimismo, agregó que a la luz de la garantía de la igualdad AGREDMECH no puede ser impedida de participar por tratarse de un sindicato con simple inscripción cuando otros en igual condición participan activamente.
El expediente tramita ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Rawson, Jueza Amorina Testino.