La Bancaria no descarta un paro para las próximas semanas
Por trabajadores despedidos, la modificación del Impuesto a las Ganancias y las realización paritarias salariales.
COMODORO RIVADAVIA - El secretario gremial de la Asociación Bancaria de Comodoro Rivadavia, Jorge Uliarte, afirmó que se encuentran analizando la posibilidad de llevar a cabo un paro, si en estos días el gobierno no responde a sus reclamos contra los trabajadores despedidos, la modificación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias salariales. El dirigente confirmó que durante el martes y miércoles pasado tuvieron reuniones del Consejo Directivo y el plenario donde plantearon el plan de lucha por los 46 despedidos de Banco Central y los seis de Banco Provincia, además de fijar la postura del gremio bancario con las paritarias nacionales que comienzan esta semana.
“Fijamos las pautas, se facultó al secretariado nacional a tomar las acciones que correspondan y también se elevó un pedido de reunión al Ministerio de Trabajo de paritarias. Teníamos planteado reunirnos en la segunda semana, pero seguramente se trasladará para la semana que viene y en base a la propuesta que traigan las cámaras de empresarios, porque no vamos a andar dando muchas vueltas ya que ellos generalmente dilatan las reuniones, pidiéndole al sindicato que nosotros hagamos una propuesta porcentual. Nosotros en su momento cuando tuvimos la primera reunión, ya habíamos fijado cuales eran las pautas y las necesidades de los trabajadores de los que estaban tributando con estas modificaciones hay 20 mil bancarios más que están empezando a tributar”.
“Si a esto le sumamos cualquier tipo de acuerdo salarial va a haber más gente a la cual le afectarán el salario y la plata que le queda en el bolsillo. Entonces si el porcentual no es suficientemente satisfactorio terminaremos en un conflicto”, dijo.
Con respecto a las personas despedidas, 46 pertenecen al banco Central y el resto al Provincia. “Hasta ahora no hemos obtenido respuesta, cumpliéndose un mes que estamos en esta situación. Vamos a seguir y es parte de la negociación, primero plantear la reincorporación de los compañeros con un tiempo acotado de resolución y después de ahí podemos hablar del tema salarial. En tanto que ellos no vuelvan a sus puestos de trabajo no vamos a seguir avanzando ni cerrar una pauta salarial”, aseguró Uliarte.
Además manifestó que escucharán que es lo que les plantean las cámaras empresarias en los próximos días, pero una de las condiciones para llegar a cualquier tipo de principio de acuerdo es el tema de compañeros que actualmente se encuentran sin trabajo, “si no, no firmaremos ningún acuerdo. También está el tema del impuesto a las ganancias, acá la pérdida del poder adquisitivo tiene que ser acorde a las necesidades sino lamentablemente entablaremos un conflicto”.
“En el mes de noviembre fuimos reprimidos por la policía con gases hidrantes, palos, golpes mientras el Presidente estaba dando su discurso. En realidad había más gente bancaria protestando que personas adentro del Congreso de la Nación. Desde 2010 venimos con este reclamo y seguiremos buscando las condiciones. Si tenemos que entrar en conflicto por tiempo indeterminado así será”, afirmó a Crónica.