El último temporal de viento que se registró este martes con ráfagas de más de 100 km/h dejó en claro otra de las dificultades de infraestructura que sufre Comodoro Rivadavia, en este caso a raíz de la acción de una bolsa con contenido desconocido que, supuestamente, provocó un corto circuito en un transformador de 30 MVA con el que TRANSPA abastece de energía a la región.

Aquí 3 claves sobre un problema que se suma a un cúmulo de debilidades:

1) Una “bolsa” deja sin energía a la capital del petróleo

Según la poca información que se conoce hasta el momento, una bolsa habría provocado la salida de servicio de un transformador de 30 MVA. La primera duda que cabe sobre el tema es el tipo de bolsa que provocó el percance: si es totalmente plástico, ese material no es conductor, por lo que se debería establecer cómo se generó el corto circuito, salvo que se trate de una bolsa con contenido de aluminio. De lo contrario, podría especularse con una sobre carga de calor.

2) Una precariedad más

 Lo llamativo es que la empresa TRANSPA no tenga como ‘back up’ o respaldo un equipo de similares características, sino que tuvo que colocar uno que equivale a la mitad de la potencia instalada. Tratándose de la ciudad más importante de la Patagonia, desde la que se genera gran parte de los dólares que permiten a Chubut inscribirse en el ranking de exportadores del país, no deja de ser un hecho llamativo. Como consecuencia, esto motiva los cortes rotativos a los usuarios de la región, sin precisiones del tiempo que tardará la empresa transportista en reemplazar cabalmente el equipo.

La situación se suma a otras “precariedades” de la región, que involucran por ejemplo al abastecimiento de agua y el mal estado de la cañería que abastece a más de 400.000 habitantes, cuyas obras están lejos de ocupar un lugar prioritario en la agenda pública.

3) A la espera del resultado de maniobras especiales sobre el transformador

 Si bien la SCPL comunicó el cronograma de cortes rotativos de 90 minutos a distintos sectores, ya que se debe abastecer la misma demanda con potencia restringida a la mitad en este transformador de Backup de TRANSPA, al cierre de este informe pudo saberse que se iniciaron maniobras de compensación de cargas, para tratar de restablecer el servicio a todos los sectores en forma conjunta, a excepción del puerto, que es un gran consumidor.

Si estas maniobras dan resultados, se podría volver a abastecer al total de la demanda sobre las 14 horas, aunque con un exhaustivo control de los consumos y temperaturas de los equipos, lo que eventualmente podría derivar en nuevos cortes rotativos en horas de la noche.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer