El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la canasta básica total (CBT) tuvo un aumento de 1,6% en julio, legando así a un crecimiento del 51,8% en el último año.
De esta manera, y tras conocerse la cifra del pasado mes, una familia tipo necesitó $67.577 de ingresos mensuales para no caer bajo la línea de la pobreza.
Respecto a la canasta alimentaria, tuvo un aumento del 2,1%, por lo que para no ser considerado indigente un grupo familiar precisó $29.003.
Cabe destacar que los últimos datos oficiales sobre pobreza a nivel nacional, dados a concer en el segundo semestre de 2020, marcan que el 42% de la población es considerada pobre, marcando así un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019.
En julio la Patagonia tuvo la inflación más alta del país
En cuanto a la indigencia, el crecimiento en relación a 2019 fue del 8%, quedando el 10,5 por ciento de las personas bajo esa línea.
Los datos de 2021, por su parte, se darán a conocer en septiembre, y consultoras privadas estiman un nuevo incremento en el porcentaje debido a las complicaciones económicas generadas por la pandemia.