La canasta básica aumentó casi 4 veces: una familia necesita $12.300 por día para comer en Comodoro
Los datos surgen al comparar el valor de febrero de 2024 contra igual mes del año pasado, publicados por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.
Una vez más se confirma que los datos de inflación son un promedio de la sumatoria de precios de productos diversos, en una ecuación que tiene a los alimentos con los mayores porcentajes de incremento.
Aún cuando la inflación acumulada en los 12 meses que van desde febrero de 2023 al mismo mes de 2024 fue de un 279% promedio para la Patagonia, en Comodoro Rivadavia hay un indicador que queda muy por encima de esos valores, tratándose de productos esenciales para la vida.
300% DE AUMENTO EN LA COMIDA: 12.300 PESOS POR DÍA SOLO PARA COMER
Si se toman los datos relevados desde la Universidad por el equipo que dirige el contador César Herrera, la Canasta Básica Alimentaria en la urbe petrolera tenía en febrero del año pasado un costo de $88.754,3. En la medición divulgada ayer, con datos del mes pasado, ese mismo conjunto de alimentos alcanzó la cifra de $354.829, es decir un 300% de incremento.
La familia de 4 integrantes que toman los investigadores para su análisis, con la composición básica de dos adultos y dos hijos en edad infantil y adolescente necesitó no menos de $12.300 diarios.
Para tomar un salario ‘testigo’ vale mencionar una referencia brindada desde el Centro Empleados de Comercio, que es el sector que aglutina la mayor cantidad de trabajadores, tanto en la región como en el país.
En febrero del año pasado, con los acuerdos paritarios escalonados desde enero, se informaba desde el sindicato local que el salario medio para trabajadores de la zona se ubicaría entre los $200.000 y $237.000 en los siguientes dos meses. Recientemente, desde la misma entidad sindical se precisó que tras los recientes acuerdos, un valor medio salarial se ubica en torno a los $590.000, según informes publicados por ADNSUR oportunamente.
De acuerdo con esos datos, la evolución del salario se ubicó en alrededor de un 156%, es decir en poco más de la mitad de la suba del costo de la canasta alimentaria.
EL INGRESO FAMILIAR DEBE REUNIR AL MENOS 760 MIL PESOS PARA NO SER POBRE
Por otra parte, la Canasta Básica Total, que mide otros gastos del hogar, como servicios, transporte y educación, además de la comida, tuvo un incremento del 277%. En este caso, la evolución del índice queda en línea con el IPC general para la Patagonia, incluso con un par de puntos por debajo del registro del organismo nacional.
Según los datos del Observatorio de Economía, en febrero de 2024 este conjunto de elementos, que determina la línea de ingresos necesaria para no ser considerado un hogar en situación de pobreza, fue de $759.334, lo que multiplicó por 3,7 veces el costo $201.427 que representaba en febrero del año pasado.
Es posible que en los próximos meses las mediciones incrementen la brecha con los indicadores del año pasado, en la medida que se aplique la quita de subsidios en las tarifas de servicios públicos, que ya está teniendo impactos en la electricidad y se prevé el traslado paulatino de esa medida hacia el sistema de distribución de gas natural.