La canasta básica subió un 3,2%: una familia necesitó más de $70 mil para no ser pobre en septiembre
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $70.532,46 para poder adquirir los productos de la canasta básica total y así superar el umbral de pobreza en septiembre de 2021
Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el informe mensual de la canasta básica alimentaria y la total, índices que marcan la línea de indigencia y pobreza en Argentina.
La canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia, aumentó un 2,7% en septiembre respecto a agosto pasado, en tanto el incremento fue del 3,2% en la canasta básica total, que delimita la línea de pobreza.
En ambos casos, el incremento interanual superó al de la inflación, ya que fue de 54,5% y 49,4%, respectivamente, aunque los aumentos en la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) estuvieron por debajo de la inflación en septiembre.
Según los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y teniendo en cuenta la canasta básica total (CBT), una familia de tres integrantes necesitó $56.152 para no ser pobre; una de cuatro, $70.532, y una de cinco, $74.185.
En tanto, para no caer en la indigencia, algo que se mide considerando solo el acceso a la canasta básica alimentaria, se necesitaron $23.894, $30.014 y $ 31.568, respectivamente.